biocombustible

Descripción

Los biocombustibles, o biocarburantes, son aquellos combustibles en forma líquida o gaseosa, producidos a partir de la biomasa. La biomasa, a su vez, es la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos procedentes de las actividades agrícolas y ganaderas, la silvicultura y algunas actividades industriales y municipales.

Algunos de los más conocidos son el bioetanol, el biodiesel, el hidrobiodiesel, el biogás o los biocarburantes sintéticos.

Ventajas

  • Reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, con lo que se reduce el peligro del “efecto invernadero”.
  • Proporcionan una fuente de energía inagotable aprovechando el reciclado de residuos.
  • Se podrían reducir los excedentes agrícolas que se han registrado en las últimas décadas.
  • Mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales.
  • Contribuyen a incrementar la seguridad de suministro y a reducir el índice de dependencia energética del petróleo y sus derivados.

Inconvenientes

  • El coste de producción de los biocombustibles dobla al de la gasolina o gasóleo (sin aplicar impuestos) aunque las economías de escala podrían ayudar a reducir esta diferencia.
  • En ocasiones puede ser difícil asegurar el suministro de las materias primas necesarias.
  • El combustible precisa de una transformación previa compleja.

Aplicaciones

Las principales formas de utilización de los biocombustibles son: la combustión para producir calor aplicable a la calefacción urbana, a procesos industriales o a la generación de electricidad, y la carburación en motores térmicos, tanto de explosión como de combustión interna. También se están desarrollando en la actualidad biocombustibles gaseosos para su uso en turbinas de gas para producir electricidad.

Actualmente los mayores índices de utilización se encuentran en el sector de transporte por carretera mediante la utilización de biodiésel o bioetanol.

Biodiesel

Es un biocombustible que se produce a partir de aceites vegetales, animales o con el reciclaje de aceites ya utilizados.

Desde un punto de vista químico consisten en ésteres de ácidos grasos de cadena larga obtenidos mediante reacciones de transesterificación de un alcohol.

Mezclados en distintas proporciones con gasóleo convencional puede ser utilizado en vehículos diésel sin necesidad de realizar transformaciones de importancia en los motores de combustión.

Actualmente todos los gasóleos comercializados tienen una pequeña proporción de biodiésel.

Bioetanol

El bioetanol se obtiene a partir de la fermentación de productos de origen vegetal con altos contenidos en azúcar, como la caña de azucar o la remolacha; el almidón, como el contenido en todos los cereales, o la biomasa mediante la fermentación de la celulosa o hemicelulosa.

Combinados con gasolina pueden utilizarse en motores de combustión interna sin apenas modificaciones.

Ahórrate hasta un 50% en combustible

Te presentamos las alternativas energéticas eficientes y económicamente solventes, especialmente dirigidas a los profesionales, empresas e instituciones que quieren reducir los costes de combustible y mejorar la calidad del medio ambiente.