Está claro que la tecnología led ha revolucionado el sector de la iluminación, y que ha ido dejando de lado tecnologías tradicionales como la iluminación incandescente, la fluorescente o la de bajo consumo. Algunas de ellas habían llegado al mercado por las normativas medioambientales y de eficiencia, como la incandescente, y otras han dejado de fabricarse debido a los componentes peligrosos y contaminantes que requerían para su funcionamiento, como el mercurio, que dificultaban sus procesos de reciclaje y vertido controlado.

La iluminación industrial con leds, una gran ventaja

Todas estas que hemos mencionado son tecnologías menos eficientes que la actual led, ya que requieren mucha más potencia eléctrica para lograr la misma cantidad de luz. Además, los leds tienen una vida útil mucho mayor que sus competidores.

Pero quizás una de las ventajas competitivas más destacadas de este tipo de equipos es su versatilidad y la capacidad de poder tomar formas diferentes. Esto hace posible que nos encontremos bombillas con muchas formas y tamaños diferentes, y con potencias y cantidad de luz emitida muy dispares y adaptables a multitud de usos y actividades.

 

Dónde se pueden utilizar dispositivos LED

Hoy se pueden encontrar bombillas o dispositivos de iluminación con tecnología led en casi todo tipo de aplicaciones, gracias a sus ventajas claras. Te hablamos de algunas de ellas:

Iluminación interior

Se fabrican lámparas led en muchos formatos adaptables a la mayor parte de sistemas tradicionales. Desde las roscas E14 y E27, que se utilizan mucho, hasta los sistemas menos comunes tanto roscados como con pines de diferentes tamaños y formatos. La iluminación industrial con leds, así como de zonas interiores residenciales, comerciales o de servicios se suele hacer con esta tecnología.

Iluminación exterior

También para la iluminación en el exterior, con fines decorativos, de señalización o de alumbrado público puede realizarse con leds. La capacidad que tienen de emitir luz con diferentes colores y tonalidades hace que sean muy competitivos. Además, tienen una gran facilidad para encapsularse y lograr altos niveles de estanqueidad al polvo y al agua, que permiten que sean utilizadas en aplicaciones de alumbrado público o de sistemas con presencia de agua.

Tiras de iluminación

Los leds pueden incorporarse en muchos soportes, como las conocidas tiras de iluminación, que pueden ser adheridas en todo tipo de superficies y que proporcionan iluminación de calidad en interiores de muebles, espacios cerrados de difícil acceso, escaparates y sistemas decorativos.

Paneles led

También se pueden fabricar paneles de iluminación con leds si se colocan en forma de matriz. Su principal ventaja es que proporcionan iluminación de calidad, sin reflejos y apta para entornos comerciales y de actividades del sector terciario.

 Campanas Industriales

Su modularidad y su capacidad de generar gran cantidad de luz con potencias reducidas les permiten ser utilizadas en campanas de tipo industrial. Pueden adaptarse a espacios de gran altura, como las naves industriales, y si se combinan distintas potencias, alturas de instalación y ángulos de apertura pueden llegar a cubrir la práctica totalidad de aplicaciones necesarias.

Proyectores led

También en los proyectores se utilizan leds, tanto en aplicaciones exteriores como interiores. Su facilidad para adaptarse a distintas configuraciones les permiten incluir sistemas de evacuación de temperatura eficaces que alargan la vida de los componentes y del propio equipo.

Además, se evitan los periodos de arranque de los proyectores tradicionales que podían tardar en emitir luz varios minutos. Con los led, el arranque del equipo es instantáneo.

 

Iluminación especial para el sector alimentario

Estos dispositivos pueden fabricarse para emitir luz con diferentes tonalidades y temperaturas de color. Esto permite que se comercialicen equipos de iluminación específicos para aplicaciones concretas. Por ejemplo, para expositores con carnes se utilizan los de tonalidad rosa, para iluminar productos de panadería serán adecuados leds con blanco cálido que realzan los dorados y tostados, y en el caso de contar con verduras verdes serán indicados los led con temperatura de color de 4.000 K, que realzan los verdes.
¿Qué te ha parecido este resumen de los tipos de iluminación industrial con leds? Como ves, tienen muchas aplicaciones diferentes.

 

Manual gratuito Iluminación eficiente