Una ciudad construida en su totalidad bajo parámetros de eficiencia y sostenibilidad; esa es la idea de este proyecto de la Junta de Castilla y León que pretende poner en marcha para el año 2012.

Podría ser el mayor núcleo urbano sostenible en España. Una ciudad nacida de la nada donde las empresas se dedicarán a las  energías renovables, las viviendas generarán su propia energía para calefacción, luz… y los centros educativos enseñarán cómo proteger y cuidar nuestro entorno.

Un proyecto “acorde a los principios del desarrollo sostenible, que respetará las características naturales de su emplazamiento, siguirá un modelo de edificación sostenible, ahorro energético y uso de energías limpias”. Ese es  el lema bajo el que la Ciudad del Medio Ambiente de Soria se puso en marcha.

Una superficie de 559,86 ha, equivalente a 474 campos de fútbol, a diez kilómetros de la ciudad de Soria, en un paraje calificado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario, y ubicado entre tres ecosistemas como son las riberas del Duero, el monte de Valonsadero y el interior del Soto de Garray.

Un espacio natural que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a preservar, lo que supondrá recuperar riberas y zonas húmedas del río Duero, zonas degradadas como escombreras o graveras, mejorar la infraestructura de uso público de la zona de Valonsadero y adecuar la cañada real y la calzada romana que allí se encuentran como sendas peatonales.

Con una inversión de 500 millones de euros, parte procedente del sector público y parte del privado, la ciudad ha sido diseñada por los arquitectos Francisco Mangado yFélix Arranz. Constará de ocho espacios bien diferenciados; el campus tecnológico, el industrial, el institucional, el hábitat experimental, el residencial transeúnte, el cultural arqueológico, el deportivo y el parque fluvial lacustre del Duero.

 

Ocho campus sostenibles

Más de quinientas hectáreas será la superficie sobre la que se construirá la Ciudaddel Medio Ambiente de Soria. Sobre ella, viviendas, empresas, centros deportivos, culturales, etc..

Una distribución del suelo en el que el 58% será para edificios destinados a actividades culturales, de ocio y deportivas, el 21% a todas aquellas referidas a empresas, investigación e industria, y el 21% restante a viviendas e infraestructura urbana.

Ocho serán los espacios en los que se dividirá la ciudad:

  • Campus Tecnológico

Sectores comos lo de las energías renovables, el aprovechamiento de recursos naturales, la bioenergía, las telecomunicaciones, etc.. Doscientos diez mil metros cuadrados sobre los que se proyecta instalar más de ochenta proyectos empresariales relacionados con el I+D+i en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

  • Campus Industrial

Se prevé que hasta once proyectos empresariales relacionados con la energía, la agroalimentación y la producción de bioenergía, se podrán instalar en los 190.000 metros cuadrados destinados a este campus.

  • Campus Institucional

La Ciudad del Medio Ambiente no sólo pretende ser un ejemplo real de eficiencia energética y sostenibilidad, sino que uno de sus principales objetivos es transmitir estos valores al resto de la sociedad. Por ello se creará un Centro de Congresos y Equipamiento Didáctico Ambiental cuyas especialidades serán el agua, la energía, la gestión de residuos, la naturaleza, etc..

Veintiséis mil metros cuadrados destinados a la promoción de hábitos sostenibles a los que se espera recibir hasta 30.000 visitas anuales.

  • Campus Hábitat Experimental

Viviendas de Protección Oficial, libres en bloque y libres en modelo unifamiliar; setecientas ochenta casas son las que se prevé construir en las 110.742 metros cuadrados destinados a la zona residencial de la Ciudad del Medio Ambiente.

Viviendas todas ellas que procurarán generar sus propia energía y regirse por los principios de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

  • Campus Residencial

Se trata de unos 40.000 metros cuadrados destinados a la construcción de un hotel y una residencia temporal.

  • Campus Cultural Arqueológico

“Delimitación, preservación, protección, mejora de condiciones y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la necrópolis medieval del Soto de Garray”, ese es el objetivo principal de este campus que ocupara tres hectáreas.

  • Campus Deportivo

Además de la primera Escuela Nacional Ecuestre de Castilla y León, el Campus Deportivos albergará en sus cuarenta mil metros cuadrados espacios para practicar deportes como la natación, paddel, tenis, gimnasia o bicicleta. Una zona, que además está unida a través de una pasarela peatonal con el monte de Valonsadero.

  • Parque Fluvial y Lacustre del Duero

Desde el principio uno de los objetivos principales para la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente fue el de preservar y recuperar en la medida que sea necesario, el paisaje sobre la que se construirá. Se trata de aprovechar y respetar los márgenes naturales del río Duero a través de acciones como la repoblación con especies autóctonas.

Además, el Parque Fluvial organizará recorridos de carácter pedagógico relacionados con la naturaleza de la zona y el uso del parque por parte de los visitantes.