En los últimos años se han producido muchas mejoras en la gestión de calidad y concretamente en la eficiencia energética de las empresas españolas. Pese a ello, los estudios indican que aún queda mucho por hacer ya que las pequeñas y medianas empresas españolas (PYMES) podrían llegar ahorrar el 24% de la energía que consumen. Esta cifra es muy elevada ya que supondría un ahorro económico de más de 4000 billones de euros esta cifra es impactante ya que supone el 0,37% del PIB en 2016.

La energía que consumen las empresas supone, además, una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) por lo que la reducción del consumo de energía traería además importantes beneficios ambientales. El potencial de ahorro es de más de 35000 GWh y la reducción de emisiones de CO2 sería de 9,9 millones de toneladas qué equivale a las realizadas por 2,7 millones vehículos a lo largo de un año.

 

Datos del estudio

Para llevar a cabo este estudio, se ha efectuado una recopilación de datos de más de 2000 empresas, estableciéndose en qué tipo de consumo se puede ahorrar energía.

Destaca que el mayor potencial de ahorro está en la iluminación, mientras que el resto está repartido entre otros consumos energéticos qué se producen a las empresas.

Las diferentes soluciones que Gas Natural Fenosa propone se adecuan a todas estas estrategias de reducción de emisiones, especialmente a través de sus soluciones de eficiencia energética para la empresa, tal como LEDplus.

El Índice de eficiencia energética 

Para medir la eficiencia energética se utiliza el índice de eficiencia energética, qué sirve para calificar una empresa en parámetros de ahorro y eficiencia energética. El valor de este índice actualmente es de 5,9 mientras que en las pasadas ediciones (2015) era de 5,6. Al comienzo de la realización de estos estudios (año 2005) este índice de eficiencia energética valía solo 3, 1 por lo que claramente la tendencia es creciente en estos últimos años pese a ello aún queda mucho por hacer.

Destaca que los sectores de la hostelería alcanzan las puntuaciones más elevadas, manifestando el gran esfuerzo realizado en este ámbito de actividad para reducir el consumo energético, mientras que el de los servicios profesionales es el servicio que tienen mayor potencial de ahorro: más de un 26%. El comercio también es uno de los focos principales de actuación ya que su potencial de ahorro podría superar el 25%. La industria es la que presenta menor porcentaje de potencial de ahorro energético, siendo solamente un 12%, pero eso no quiere decir que debe abandonar este frente ya que el consumo de energía en este ámbito es muy importante en el cómputo global y además es un parámetro clave para mejorar la competitividad de las PYMES españolas.

 

Puntos de mejora 

Cabe destacar que uno de los ámbitos dónde existe mayor potencial de mejora es en la gestión energética y en la implantación de sistemas de regulación y control. El informe indica que muy pocas empresas poseen un sistema de gestión energética integral y tampoco monitorizan sus consumos energéticos. Este paso es fundamental para poder ahorrar energía ya que primero se debe conocer dónde se consume, de qué forma y en qué momentos y posteriormente ya se podrán proponer mejoras.

 

Gas Natural Fenosa y la Eficiencia Energética

Gas Natural Fenosa, a través de su Fundación Gas Natural Fenosa promueve todas las actividades relacionadas con la mejora energética tanto a nivel social, ambiental y económico.

Además, Gas Natural Fenosa ofrece diferentes soluciones para que las PYMES puedan mejorar su eficiencia energética sin tener que realizar grandes inversiones iniciales, adaptándose a las condiciones particulares de cada empresa. En función del resultado del análisis energético de la empresa existen soluciones específicas para ámbitos eléctricos y térmicos, como por ejemplo la instalación de nuevos sistemas de iluminación LED, la sustitución de sistemas obsoletos de climatización o la adaptación de salas de calderas a otras con sistemas de combustión más eficientes. Si el gas natural no llega la zona de ubicación de la empresa, las nuevas soluciones de gas natural licuado hacen prácticamente universal el acceso al gas natural, facilitando la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en las empresas.

New Call-to-action