conceptos-iluminacion-portafolio2

Descripción

Potencia Eléctrica

Los siguientes conceptos son generales para todo tipo de sistemas de iluminación. Además, cada sección de iluminación cuenta con un apartado de conceptos básicos específicos al tema. En los diferentes apartados se hablará sobre lámpara y luminaria. Lámpara hace referencia a la fuente lumínica y la luminaria está compuesta por la carcasa, el equipo auxiliar y la propia lámpara.

Conceptos básicos

Consumo energético

La unidad de energía utilizada para medir el consumo de electrodomésticos es el kilovatio hora (kWh). Esta unidad de medida corresponde a la cantidad de energía requerida para sustentar cierta potencia (kW) durante un periodo de tiempo (horas). En el caso de los equipos de iluminación, se calculará:

Consumo energético (kWh)= Potencia (kW) * horas de funcionamiento (h)

Factor de potencia (f.p.)

El factor de potencia es la relación entre la potencia aparente y la potencia activa. Es decir, indica cuánto de la potencia suministrada a un dispositivo es la que realmente se utiliza. En un sistema ideal, en el que toda la potencia suministrada se consuma, el f.p. será de 1. En las instalaciones eléctricas se requiere que el f.p. sea superior a 0,9 de lo contrario, se penaliza al cliente con un recargo en su factura por consumo de energía reactiva.

Flujo luminoso

La unidad de medida es el lumen (lm), e indica la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa.

Eficacia luminosa o Rendimiento luminoso

Es la relación entre el flujo luminoso y la potencia eléctrica requerida para generarla, la unidad de medida es lm/W. Cuanto mayor sea la eficacia luminosa, se requerirá menor cantidad de energía para producir la misma cantidad de luz.

Nivel de Iluminación

Indica la cantidad de flujo luminoso que incide por metro cuadrado. La unidad de medida es el lux (lumen/m2).

Índice de Reproducción Cromático (IRC)

Este índice se utiliza para conocer las propiedades de rendimiento de color de una fuente de iluminación artificial. Cuanto mayor sea el IRC (hasta 100) de la fuente lumínica, la representación de los colores tendrá una mayor fidelidad.

IRC
90-100 Propiedades de rendimiento de color excelentes
80-90 Propiedades de rendimiento de color buenas
60-80 Propiedades de rendimiento de color moderadas
< 60 Propiedades de rendimiento de color deficientes

Temperatura de color

Este concepto se utiliza para clasificar los tipos de luz blanca. Antiguamente, era definido como la temperatura del filamento de las bombillas incandescentes. A bajas temperaturas (1000-3000 K) el color irá del rojo al blanco amarillento, suele denominarse luz cálida. Conforme aumente la temperatura del filamento, el color se volverá un blanco frío (5000-7000k).

Factor de utilización

Esta medida indica el rendimiento del conjunto lámpara-luminaria e indica la cantidad de luz que llega realmente donde se necesita. Este valor puede variar de 0 a 100%.

Vida útil

Indica las horas de funcionamiento durante las cuales se mantiene el 70%-80% de las características originales de la lámpara. Esta medida es importante para establecer los periodos de reposición de las lámparas. El parámetro de vida útil se indica generalmente como L70/B10. Dicho parámetro indica cierta cantidad de horas. L70= Transcurridas las horas de vida útil señaladas, el flujo luminoso será de 70% B10= Expectativa de fallo de las lámparas, este parámetro indica que el 10% de los LED no cumplen con los parámetros mínimos de flujo luminoso. Para exteriores, el parámetro recomendado de vida útil es de L80/B10.

Factor de mantenimiento (fm)

Mide las condiciones de conservación o mantenimiento de la iluminación. Diversos elementos pueden afectar al factor de mantenimiento, tales como la pérdida del nivel de iluminación de la lámpara, la degradación de la luminaria, acumulación de polvo en superficies, etc. El valor más usual en ambientes normales es 0,8.

Grado de protección IP

Identifica el nivel de protección de los equipos contra la entrada de materiales extraños (cuerpos sólidos, polvo, agua). Cuanto mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipo. IP20: Valor mínimo recomendado en el caso de lámparas o luminarias de interior. IP65: Recomendado para luminarias de exterior o ubicadas en lugares con suciedad.

Código IK

Indica el grado de resistencia de la luminaria a los impactos. La escala varía del 0 (menos resistente) al 10 (más resistente). Para luminarias de exterior, el valor mínimo recomendado es de IK08.