Estudios de Eficiencia Energética en la PYME

En Gas Natural Fenosa creemos firmemente que la energía más limpia es la que no se consume, pero para poder ahorrar debemos saber cómo consumimos. Por ello, y para analizar el nivel de eficiencia energética de las empresas españolas, Gas Natural Fenosa, lleva realizando el Índice de Eficiencia Energética, IEE, desde 2004.

El IEE es un barómetro de la eficiencia energética que analiza los principales factores que influyen en esta: cultura energética, mantenimiento, control e innovación tecnológica.

 

Aquí tienes los últimos estudios realizados con los índices obtenidos:

 8º Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes (2015)

Descargar

 Estudio de Eficiencia Energética en la PYME 2013

Descargar

Publicaciones sobre eficiencia energética

Conoce los últimos avances en el sector de la eficiencia energética y mantén tu negocio a la última con las innovaciones que están revolucionando este campo. El ahorro, ahora, es posible gracias a las tecnologías más punteras del mercado orientadas a hacer ahorrar en tu consumo energético.

 

Aquí tienes las publicaciones que deberías conocer sobre la eficiencia energética:

Manual de Eficiencia Energética

En Gas Natural Fenosa tenemos el compromiso de construir una nueva cultura del uso de la energía. El Manual de Eficiencia Energética permite conocer no sólo la situación energética actual si no las medidas de eficiencia energética y energías renovables necesarias para empezar a construir esta nueva forma de entender el uso de la energía.

Manual de Eficiencia Energética para pymes

La eficiencia energética en la empresa es hoy un elemento imprescindible para mejorar la competitividad en nuestro tejido industrial. El Manual de Eficiencia Energética para Pymes analiza en profundidad 14 sectores y muestra las mejoras tecnológicas, productivas y de gestión que requiere cada uno.

La calidad del aire urbano: Alternativas energéticas en el transporte urbano

Debido a la problemática ambiental causada por el transporte se analizan los contaminantes y cada carburante utilizado por los vehículos. Explicando los requisitos técnicos de cada vehículo y las ventajas e inconvenientes ambientales que presenta cada combustible. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) fue pionera en España en el uso del gas natural comprimido (GNC) como carburante de autobuses y los resultados obtenidos demuestran una importante reducción de emisiones contaminantes.

La calidad del aire urbano: Alternativas energéticas en la calefacción

Se analizan los problemas de contaminación local en núcleos urbanos y las ventajas e inconvenientes de los diferentes combustibles utilizados en la calefacción. Se presentan dos campañas realizadas por la Administración Pública en la substitución de calderas de carbón por gas natural para reducir las emisiones de CO2 y en la substitución de calderas de combustibles convencionales por gas natural para reducir las emisiones de SO2.

Ventajas ambientales del gas natural en el sector cerámico

La aparición del gas natural en el sector cerámico ha proporcionado mejoras económicas y ambientales. Se ha adoptado una nueva tecnología de monococción con gas natural frente a la bicocción tradicional con fuelóleo. Las mejoras ambientales derivadas del uso delgas natural son la disminución del consumo de energía primaria y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión.

Buenas prácticas ambientales en sector cerámico

Se observa una síntesis de los esfuerzos y las renovaciones que han realizado las empresas del sector cerámico en la gestión ambiental. Se analiza el impacto ambiental y las buenas prácticas ambientales a realizar para cada una de las diferentes etapas del proceso productivo. Las diferentes etapas analizadas son recepción y almacenamiento de materias primeras, preparación (molienda y atomización), conformado (prensado unidireccional), secado, preparación y aplicación de esmaltes, cocción, clasificación y embalaje, logística, mantenimiento y limpieza y servicios generales.

Ver más publicaciones