Estudios de Eficiencia Energética en la PYME

En Naturgy creemos firmemente que la energía más limpia es la que no se consume, pero para poder ahorrar debemos saber cómo consumimos. Por ello, y para analizar el nivel de eficiencia energética de las empresas españolas, Naturgy, lleva realizando el Índice de Eficiencia Energética, IEE, desde 2004.

El IEE es un barómetro de la eficiencia energética que analiza los principales factores que influyen en esta: cultura energética, mantenimiento, control e innovación tecnológica.

Aquí tienes los últimos estudios realizados con los índices obtenidos:

Publicaciones sobre eficiencia energética

Conoce los últimos avances en el sector de la eficiencia energética y mantén tu negocio a la última con las innovaciones que están revolucionando este campo. El ahorro, ahora, es posible gracias a las tecnologías más punteras del mercado orientadas a hacer ahorrar en tu consumo energético.

Aquí tienes las publicaciones que deberías conocer sobre la eficiencia energética:

Manual de Eficiencia Energética

En Naturgy tenemos el compromiso de construir una nueva cultura del uso de la energía. El Manual de Eficiencia Energética permite conocer no sólo la situación energética actual si no las medidas de eficiencia energética y energías renovables necesarias para empezar a construir esta nueva forma de entender el uso de la energía.

Descargar

Manual de Eficiencia Energética para pymes

La eficiencia energética en la empresa es hoy un elemento imprescindible para mejorar la competitividad en nuestro tejido industrial. El Manual de Eficiencia Energética para Pymes analiza en profundidad 14 sectores y muestra las mejoras tecnológicas, productivas y de gestión que requiere cada uno.

Descargar

La calidad del aire urbano: Alternativas energéticas en el transporte urbano

Debido a la problemática ambiental causada por el transporte se analizan los contaminantes y cada carburante utilizado por los vehículos. Explicando los requisitos técnicos de cada vehículo y las ventajas e inconvenientes ambientales que presenta cada combustible. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) fue pionera en España en el uso del gas natural comprimido (GNC) como carburante de autobuses y los resultados obtenidos demuestran una importante reducción de emisiones contaminantes.

Descargar

La calidad del aire urbano: Alternativas energéticas en la calefacción

Se analizan los problemas de contaminación local en núcleos urbanos y las ventajas e inconvenientes de los diferentes combustibles utilizados en la calefacción. Se presentan dos campañas realizadas por la Administración Pública en la substitución de calderas de carbón por gas natural para reducir las emisiones de CO2 y en la substitución de calderas de combustibles convencionales por gas natural para reducir las emisiones de SO2.

Descargar

Ventajas ambientales del gas natural en el sector cerámico

La aparición del gas natural en el sector cerámico ha proporcionado mejoras económicas y ambientales. Se ha adoptado una nueva tecnología de monococción con gas natural frente a la bicocción tradicional con fuelóleo. Las mejoras ambientales derivadas del uso delgas natural son la disminución del consumo de energía primaria y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión.

Descargar

Buenas prácticas ambientales en sector cerámico

Se observa una síntesis de los esfuerzos y las renovaciones que han realizado las empresas del sector cerámico en la gestión ambiental. Se analiza el impacto ambiental y las buenas prácticas ambientales a realizar para cada una de las diferentes etapas del proceso productivo. Las diferentes etapas analizadas son recepción y almacenamiento de materias primeras, preparación (molienda y atomización), conformado (prensado unidireccional), secado, preparación y aplicación de esmaltes, cocción, clasificación y embalaje, logística, mantenimiento y limpieza y servicios generales.

Descargar

Ver más publicaciones

El hidrógeno y las pilas de combustible en automoción

El hidrógeno es un vector energético con bajo impacto ambiental en el punto de utilización. Se está trabajando para que el hidrógeno pueda generar electricidad en las denominadas “pilas de combustible”, son un dispositivo que no se agota ni se recarga, el combustible (el hidrógeno) reacciona con el oxígeno del aire para generar directamente electricidad y desprender vapor de agua. El principal problema ambiental reside en la obtención del hidrógeno, al no ser un recurso natural, es preciso producirlo a partir de un compuesto que lo contenga, el gas natural(CH4).

Descargar


El gas natural en automoción

El gas natural se utiiza como carburante en un elevado número de vehículos en todo el mundo, comportando ventajas ambientales respecto a los demás carburantes. La instalación de gas natural en una parte de la flota de autobuses, camiones, taxis y automóviles de una ciudad, podría evitar la emisión de una gran cantidad de contaminantes. Las ventajas ambientales del gas natural son que no contiene plomo ni trazas de otros metales pesados, minimizan las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxidos de carbono (CO) e hidrocarburos, no emite partículas sólidas en suspensión ni dióxido de azufre (SO2) y presenta niveles inferiores de emisión sonora.

Descargar


Energía solar térmica y gas natural en edificios

La energía solar térmica se basa en aprovechar la energía del sol mediante captadores solares térmicos para producir agua caliente sanitaria en edificios, para prevenir posibles faltas derivadas de la ausencia de insolación, el gas natural es la energía de apoyo de menor impacto sobre el medio ambiente y el que origina menos emisiones de gases contaminantes. El Código Técnico de la Edificación constituye el marco normativo en el que se establecen las exigencias básicas que deberán cumplir los edificios con el fin de garantizar la seguridad y sostenibilidad de la edificación en España.

Descargar


La microcogeneración

Se describe la microcogeneración como un sistema de pequeña generación eléctrica y térmica (equipo de menos de 50 kW) en edificios, basado en la utilización de los sistemas de calefacción y agua caliente también para generar electricidad.  Se aprovecha el calor de la producción de agua caliente sanitaria y calefacción. Con este sistema se evitan los costes y las pérdidas de energía del transporte y distribución, porque la energía se genera en el mismo punto en el que se consume. Se describen las principales tecnologías disponibles son: los motores de combustión interna, los de combustión externa y las microturbinas.

Descargar


La energía geotérmica

La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Los principales usos de la energía geotérmica son la calefacción y el agua caliente, la refrigeración y la producción de electricidad. La bomba de calor geotérmica se está convirtiendo en una alternativa viable para la obtención de calor y frío en viviendas unifamiliares y en el sector terciario.

Descargar


Redes eléctricas inteligentes

El modelo eléctrico dominante hasta hoy se ha basado en grandes centrales de generación alejadas del consumidor final y una relación unidireccional con miles de clientes pasivos. Actualmente, los problemas de suministro eléctrico en baja tensión son generalmente detectados por los propios clientes quienes informan a la compañía eléctrica, dada la limitada monitorización de las redes de baja tensión.

Descargar


El almacenamiento de la electricidad

Hasta hoy no hemos sido capaces de almacenar la electricidad de forma práctica, fácil y barata. Por esta razón hemos de consumirla inmediatamente después de ser generada. La introducción de elementos de almacenamiento posibilita la acumulación de energía durante el tiempo en que la producción excede el consumo y la cantidad almacenada es usada cuando el consumo excede la producción. Esto permite incrementar la eficiencia energética y competitividad energética, facilitar la regulación y seguridad de la red eléctrica y la reducción de costes.

Descargar


Cuaderno 6 – Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción. Aplicación a Madrid y Barcelona

2007 – José M. Baldasano (Director), J. Plana, M. Gonçalves, P. Jiménez, O. Jorba y E. López
Se trata de un estudio de simulación sobre lo que ocurriría en la calidad del aire de las áreas metropolitanas de Madrid y de Barcelona si se sustituyera una parte significativa del parque de automóviles, hoy a gasolina o gasóleo, por el gas natural comprimido. Los resultados son muy positivos en términos de reducción de emisiones de gas que generan contaminación local.

Descargar


Cuaderno 5 – La energía solar térmica y el gas natural en la Comunidad de Madrid

2007 – Montserrat Beltrán (Directora), J. M. Crespo, M. A. Orbaneja, J. A. González y P. García
Guía práctica y comprensible para no expertos, sobre la combinación del gas natural y de la energía solar térmica en las viviendas de la Comunidad de Madrid. Se exponen los fundamentos de la energía solar térmica para la generación de agua caliente sanitaria, se explica la oportunidad de la “hibridación” con el gas natural como energía de apoyo y se describen los principales esquemas de instalación.

Descargar


Guía 2 – Generación eléctrica distribuida

2004 – Ana Muñoz, Montserrat Peretó y Juan Ros
El libro resume los incentivos fiscales existentes en diferentes paises del mundo al uso del gas natural en vehículos de transporte, por motivos ambientales. Se analiza con detalle el caso de Italia, y más severamente la situación en Francia, Alemania, Canadá, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Descargar


Guía 4 – El uso de gas natural en el transporte: fiscalidad y medio ambiente

2004 – Ana Muñoz, Montserrat Peretó y Juan Ros
El libro resume los incentivos fiscales existentes en diferentes paises del mundo al uso del gas natural en vehículos de transporte, por motivos ambientales. Se analiza con detalle el caso de Italia, y más severamente la situación en Francia, Alemania, Canadá, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Descargar


Guía 7 – Fiscalidad ambiental de la energía

2005 – José Mª Durán y Cirstina de Gispert
Estudio sobre la fiscalidad que afecta a la energía con una motivación ambiental en España y en el resto de paises desarrollados. Analiza las distintas figuras tributarias y el impacto ambiental de las reformas introducidas. Detalla aspectos concretos sobre impuestos sobre el CO2, sobre el consumo de energía, sobre el azufre, sobre vehículos de transporte y sobre emisiones contaminantes.

Descargar


Guía 9 – Guía de la eficiencia energética en edificios para Administradores de Fincas

2007 – Albert Cuchí y Gerardo Wadel (Directores). F. López, A.Sagrera y M. de Luxan
Se trata de un manual de consulta para el administrador de fincas sobre todas y cada una de las iniciativas que pueden tomarse en un edificio para mejorar su eficiencia energética, desde la envolvente de la casa hasta la fuente energética a usar para la calefacción y el tipo de instalación más oportuna para el aire acondicionado o el ascensor.

Descargar


Guía 15 – La electricidad solar térmica, tan lejos, tan cerca

2009 – Valeriano Ruiz (Director), Manuel A. Silva e Isidoro Lillo
El libro describe las cuatro tecnologías principales a través de las que se desarrolla hoy en el mundo la energía solar termoeléctrica, informa de algunos de los proyectos de implantación de este tipo de tecnologías en nuestro país, y detalla el contexto legal, político y empresarial en que se han desarrollado, así como sus perspectivas de futuro.

Descargar


Guía 20 – Casos prácticos de eficiencia energética en España

2010 – Aleksandar Ivani y Joan A. Pérez Rodríguez
El libro describe 32 casos prácticos de eficiencia energética realizados en diferentes sectores:  viviendas, oficinas, hoteles, comercios, hospitales, industria, transporte, instituciones culturales e iniciativas de urbanización de todo el territorio español. Se destaca el ahorro energético y económico obtenido y la reducción de los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Descargar


Guía 22 – Las redes eléctricas inteligentes

2012 – Tomás Gómez San Román, Pablo Frías Marín y Rafael Cossent Arín
¿Cómo funciona el sistema eléctrico en España? ¿Qué son las redes inteligentes y por qué son necesarias? ¿Qué relación tienen con la generación de electricidad distribuida en el territorio (energías renovables, cogeneración)? ¿En qué medida el futuro coche eléctricodepende de ellas? ¿En qué mejorará la calidad de vida en las viviendas y las posibilidades de eficiencia energética y ahorro energético? ¿Cómo mejorará la calidad del servicio del suministro eléctrico?

Descargar


Guía 23 – La eficiencia energética en el alumbrado

2012 – Javier Calonge
En esta guía se explican los componentes de los sistemas lumínicos, así como las necesidades y las posibilidades de mejorar la eficiencia energética del alumbrado doméstico, comercial, industrial, de las instalaciones públicas y del sector transporte. Se explican dos casos prácticos de proyectos eficientes:  Bridgestone Hispania y el alumbrado público de Salobre, realizado por Naturgy.

Descargar


Guía 25 – Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

2012 – Iván Capdevila, Elisa Linares y Ramon Folch
En España existe un importante parque de edificios de una cierta antigüedad y muy poco eficientes desde el punto de vista energético. Este libro evalúa las principales medidas de eficiencia energética que se pueden realizar en la rehabilitación de edificios desde el doble punto de vista del ahorro energético y del coste económico (coste/beneficio).  Estima, asimismo, el período de amortización de las inversiones necesarias y la reducción de emisiones de CO2 obtenida. En todos los casos se distingue en función de la zona climática analizada y del uso del edificio (vivienda, oficinas u hoteles). Este estudio analiza en detalle 27 medidas de eficiencia energética en tres grandes bloques: la envolvente del edificio, las instalaciones energéticas y la gestión.

Descargar


Guía 26 – El almacenamiento de la electricidad

2014 – Juan Ramón Morante
Uno de los principales retos del sector energético en todo el mundo es el almacenamiento de la electricidad. Todavía no sabemos almacenar la electricidad de una forma eficiente y barata. Este hecho nos obliga a consumir la electricidad de forma inmediata tras su generación y condiciona todo el sistema energético. Este libro informa del estado de las diferentes tecnologías del almacenamiento de la electricidad en el mundo a partir de los embalses hidráulicos reversibles, así como de las tecnologías asociadas a las baterías, al uso del gas natural como almacén (“power to gas”) y a las sales fundidas. Finalmente, se identifican las principales barreras y obstáculos, tanto de tipo tecnológico como económico, que hay que superar para conseguir un almacenamiento de la electricidad realmente viable.

Descargar