Descripción

Los sistemas de iluminación exterior poseen características distintas a los sistemas de iluminación interior, entre ellas mayor potencia para alumbrar áreas extensas y protección ante las condiciones climáticas.

Conceptos básicos

Las luminarias para exteriores requieren protección de los elementos climáticos. Las tablas 1 y 2 contienen la clasificación de las luminarias según su grado de protección contra la entrada de cuerpos sólidos y fluidos.

Tabla 1. Clasificación de luminarias según su grado de protección contra la entrada de cuerpos sólidos

Tabla 2. Clasificación de luminarias según su grado de protección contra la entrada de fluidos

Si quieres saber más acerca de los conceptos básicos de iluminación, tales como potencia eléctrica, flujo luminoso, nivel de iluminación, entre otros, haz clic aquí.

Componentes

Otra de las características que los sistemas de iluminación exterior tienen diferente a los equipos de iluminación interior es la estructura. Generalmente, están integrados por los siguientes componentes:

  • Carcasa. Generalmente fabricado de aleación ligera inyectada. Dentro de la carcasa se alojan los equipos eléctricos, la lámpara y el reflector. Cuenta con una abertura cubierta por un vidrio (o policarbonato) que permite salir la luz.
  • Marco abatible. También fabricado de aleación ligera inyectada. Al levantarlo, es posible observar los equipos eléctricos y hacer el cambio de la lámpara por un repuesto.
  • Sujeción a brazo/columna. Integrado a la carcasa.
  • Equipos eléctricos. Alojados dentro de la carcasa. Su función es regular y controlar la energía eléctrica que utiliza la lámpara.
  • Cierre de vidrio o policarbonato.
  • Reflector de aluminio hidroconformado y anodizado. Este reflector se coloca dentro de la carcasa, encima de la lámpara.
  • Lámpara.

Es importante mencionar que diferentes tipos de lámparas para iluminación exterior no son intercambiables entre sí; si se decide hacer un cambio de tecnología, se recomienda cambiar por completo el conjunto lámpara-luminaria. Por ejemplo, para hacer un cambio de una lámpara de vapor de sodio a alta presión por lámparas LED, será necesario cambiar la luminaria.

Aplicaciones

Las principales aplicaciones de la iluminación exterior para empresas, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Aplicación de carácter funcional, para iluminar espacios exteriores que formen parte las propias instalaciones. La iluminación permite realizar actividades sin riesgo de accidentes causados por poca visibilidad. También proporciona seguridad porque previene intrusiones. Se utiliza en grandes instalaciones industriales, instalaciones deportivas al aire libre, hospitales, parkings, etc.
  • Aplicación decorativa, para hacer más atractivo el espacio exterior. Se utiliza en terrazas o zonas exteriores de restaurantes, hoteles, centros comerciales, entre otros.

Medidas de eficiencia

Algunas medidas de eficiencia útiles para optimizar los sistemas de iluminación exterior son las siguientes:

  • Reemplazar sistemas antiguos por sistemas más eficientes. Las luminarias con tecnología LED son los de mayor eficiencia energética. Para saber más, haz clic aquí.
  • Reloj astronómico. Calcula la hora de salida y puesta del sol de manera automática. Funciona como interruptor, encendiendo y apagando el sistema de iluminación exterior.
  • Sistemas de detectores de presencia. Este tipo de sistemas permiten mantener un nivel de iluminación reducido (o nulo) mientras no se detecte la presencia de ninguna persona. Al detectar la presencia de una persona, el nivel de iluminación se incrementa para aumentar el confort y la seguridad del entorno.
  • Telegestión. Los sistemas de telegestión permiten controlar y ajustar los niveles de iluminación dependiendo de los factores exteriores. Este tipo de sistemas es más recomendado para grandes instalaciones de iluminación exterior.