ILUMINACION LED

Descripción

Un LED, Light Emitting Diode, es un dispositivo electrónico de material semiconductor que al recibir una corriente eléctrica emite luz. Dependiendo del material utilizado, se puede obtener luz de diferentes colores. Los LED se comenzaron a producir en 1960. Inicialmente eran utilizados en electrónica como indicadores y otras aplicaciones electrónicas. A lo largo de los años se desarrolló la tecnología para utilizarlos en iluminación y actualmente son los sistemas de iluminación más eficientes.

Conceptos básicos

En esta sección encontrarás conceptos relativos a la tecnología LED.

Si quieres saber más acerca de los conceptos básicos de iluminación, tales como potencia eléctrica, flujo luminoso, nivel de iluminación, entre otros, haz clic aquí.

El color

En un LED, el color de la luz que emite estará determinado por el material semiconductor con que haya sido elaborado. Es importante mencionar que la luz que se obtiene de un LED es monocromática y por lo tanto, no produce luz blanca.

Existen dos métodos para obtener luz blanca en un LED: el método más utilizado consiste en utilizar un LED azul o ultravioleta y añadir fósforos en el encapsulado. Dependiendo del número de fósforos añadidos, variará la temperatura de color.

También se puede obtener luz blanca mediante un LED RGB, que es la combinación de un LED rojo, uno verde y uno azul. Sin embargo, este método prácticamente ya está en desuso.

Disipación del calor

En un LED, el 80% de la energía que consume se aprovecha para producir luz y el 20% se transforma en calor, comparado con las bombillas incandescentes, que transforman un 10% de la energía en luz y el 90% en calor.

Si el calor en un LED no se disipa adecuadamente, las temperaturas elevadas provocan una disminución en la vida útil de los LED, además de alteraciones en el flujo luminoso y el color. Es por esto que se requiere una adecuada disipación del calor, instalando las luminarias adecuadas. La correcta disipación del calor alargará la vida útil del LED y permitirá emitir un mayor flujo luminoso.

Componentes

Las lámparas LED requieren una fuente de alimentación (driver). Esto es porque el LED funciona en corriente continua y no se puede conectar directamente a la red eléctrica (corriente alterna a 230V). Además requiere una alimentación a bajo voltaje. Esto se debe a que su resistencia interna es muy baja y una elevada corriente lo dañaría.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de la iluminación LED son las siguientes:

  • Vida útil de hasta 50.000 horas en iluminación interior y 100.000 horas en iluminación exterior.
  • Consumo energético 80% menor que el de las bombillas incandescentes convencionales y hasta un 65% menos que los tubos fluorescentes.
  • Disminuye el impacto ambiental, ya que no contiene mercurio.
  • Reducción de la potencia necesaria para la iluminación hasta en un 80%.
  • El factor de potencia de los equipos LED puede llegar al 0,9, lo que permite una reducción en el consumo de energía reactiva. Algunos LEDs de aplicación residencial tienen un factor de potencia que va del 0,7 al 0,8.
  • Permite incrementar el factor de utilización. Esta característica es más notable en iluminación exterior, ya que reduce los problemas de contaminación lumínica.

Es importante mencionar que dependiendo del fabricante del LED, los porcentajes de ahorro en consumo eléctrico, el flujo luminoso y la vida útil de las lámparas pueden variar.

Aplicaciones

La iluminación con LED tiene aplicación en prácticamente todos los sectores: residencial, industrial y terciario. Es importante mencionar que puede utilizarse para iluminación interior y también exterior.

Medidas de eficiencia

La sustitución de lámparas con otro tipo de tecnología por lámparas LED no sólo reduce el consumo energético; también proporciona más calidad en la iluminación. La siguiente tabla compara los parámetros más relevantes para diversas tecnologías de iluminación.

Iluminación interior:

Iluminación exterior:

*VSAP: Vapor de sodio alta presión.