lamparas-y-luminaria

Componentes

Lámparas

Para elegir el tipo de lámpara más adecuado para cada uso se tendrá en cuenta: el flujo, la eficacia o rendimiento, la vida útil y la temperatura de color. Para conocer estos conceptos, haz clic aquí. Las tablas 1 y 2 muestran las características principales de las lámparas para iluminación interior y exterior.

Tabla 1. Lámparas para interior

Tabla 2. Lámparas para exterior

Luminarias

Se denomina luminaria al aparato que aloja una o varias lámparas y los equipos auxiliares. Se utiliza para reflejar y dirigir la luz, además de tener una función de protección a la lámpara.

Tabla 3. Tipologías de luminaria interior

Tabla 4. Tipología de luminaria interior o exterior

Tabla 5. Tipología de luminaria exterior

Equipos Auxiliares

Los equipos auxiliares son accesorios para utilizar en combinación con las lámparas. Sirven para arrancar el equipo y regular la electricidad que fluye a la lámpara. Las lámparas que requieren un equipo auxiliar para funcionar son las halógenas de 12V, fluorescentes y todas las lámparas de alumbrado exterior.

Tabla 6. Elementos del equipo auxiliar

El consumo del equipo auxiliar puede representar un incremento del 5 % al 25 % sobre el consumo de la lámpara.

Equipos de control y regulación

Elementos responsables de la “gestión energética” de los sistemas de iluminación.

Alumbrado interior

  • Pulsador temporizado: Activa la iluminación de forma manual y la desactiva automáticamente tras un tiempo programado.
  • Detector de presencia: Activa la iluminación en respuesta a movimientos y la desactiva tras un tiempo programado.
  • Célula fotosensible: Activa la iluminación respondiendo al nivel de luz exterior.
  • Dimmer: Regula la intensidad luminosa de las lámparas, de forma manual o en combinación con células.

Alumbrado exterior

  • Reloj astronómico: Activa y apaga la iluminación de acuerdo con las horas de ocaso y de alba del lugar en el que está instalado.
  • Célula fotosensible o interruptor crepuscular: Activa y apaga la iluminación de acuerdo con el nivel de luz ambiente. Se suele usar en combinación con el reloj astronómico.
  • Reactancia de doble nivel: Activa un nivel de flujo reducido con un horario programado.
  • Estabilizador de tensión: Estabiliza la tensión de alimentación. Se instalan en cabecera de línea.
  • Reductor de tensión: Activa niveles de flujo reducido. Se instalan en cabecera de línea.
  • Regulador-Estabilizador de flujo: Activa niveles de flujo reducido y estabiliza la tensión. Se instala en cabecera de línea.

Medidas de eficiencia

Lámparas

  • Sustituir lámparas de tecnología poco eficiente por lámparas más eficientes.
  • Adecuar el nivel de iluminación al recomendado, en función de las necesidades.
  • Limpiar las lámparas y sustituir aquellas en las que el flujo se haya reducido hasta condiciones no adecuadas. La acumulación de polvo en los sistemas de alumbrado hace que se pierda hasta un 10% del nivel de iluminación.
  • Usar colores claros en las paredes, muros y techos, porque los colores oscuros absorben gran cantidad de luz y obligan a utilizar más lámparas (o más potencia de lámparas).

Luminarias

  • Limpieza de luminarias para obtener el máximo rendimiento.
  • Utilizar luminarias apropiadas como las pantallas difusoras con rejillas. No utilizar difusores o pantallas opacas, porque generan pérdidas de luz.
  • Instalar luminarias reflectoras, porque dirigen e incrementan la iluminación y posibilitan la reducción de lámparas en la luminaria.

Equipos Auxiliares

  • La utilización de los balastos electrónicos elimina el zumbido y parpadeo de las lámparas, lo que produce la disminución de la fatiga visual.
  • Utilizar balastos electrónicos, permite ahorrar energía hasta un 10%, corrige el factor de potencia, así como incrementa la vida útil de las lámparas fluorescentes.
  • Los balastos electrónicos debido a la baja aportación térmica que presentan, permiten disminuir las necesidades en aire acondicionado.

Equipos de Control y Regulación

  • Aprovechar la entrada de luz natural, utilizando protecciones solares móviles, claraboyas y lucernarios que permitan su entrada.
  • En áreas que precisen distintos niveles de iluminación con periodicidad variable, resulta aconsejable instalar reguladores de intensidad luminosa.
  • Sectorizar los circuitos de iluminación, de modo que se puedan encender solamente las lámparas realmente necesarias en la zona de trabajo.

Mejores equipos

A continuación, la información relativa respecto a mejores equipos en cuanto a lámparas, luminarias, equipos auxiliares y equipos de control y regulación.

Lámparas

Se recomienda reemplazar las lámparas antiguas por otras más eficientes. Actualmente las lámparas más eficientes son las que utilizan tecnología LED. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Existen modelos adecuados para iluminación interior y también modelos para exterior.
  • Consumen hasta un 80% menos que las incandescentes convencionales y las halógenas y hasta un 65% menos que los tubos fluorescentes.
  • Tienen un alto factor de potencia, por lo tanto disminuyen el consumo de energía reactiva.
  • La vida útil de estos equipos puede ser de hasta 50.000 horas para iluminación interior y de hasta 100.000 horas para exterior
  • Debe tomarse en cuenta que si se decide sustituir lámparas en alumbrado exterior por lámparas LED, será necesario cambiar el conjunto completo lámpara-luminaria.

Para saber más información acerca de la iluminación LED y ver a detalle las ventajas que presentan sobre otro tipo de lámparas, haz clic aquí.

Luminarias

Utilizar reflectores especulares de alta eficiencia que permitan un alto aprovechamiento de la iluminación procedente de la lámpara. Considerar la opción de utilizar los componentes que ofrecen los fabricantes para sus lámparas (como por ejemplo rejas, difusores, etc.) ya que mejoran el nivel y la calidad de la luz. El rendimiento de la luminaria se define como la cantidad de luz emitida que es aprovechada, porque una parte de ella es absorbida por la luminaria.

Equipos Auxiliares

Balastos electrónicos, que sustituyan las reactancias convencionales (electromagnéticas). Transformadores electrónicos para halógenos de 12V, menores pérdidas, no consumen cuando la lámpara está fundida, en comparación con los transformadores electromagnéticos. En alumbrado exterior existen reactancias de doble nivel de potencia que controlan el descenso del nivel de iluminación según el tipo de lámpara. Emplear reactancias de elevado factor de potencia.

Equipos de control y regulación

Se aplicarán detectores de presencia en zonas de paso o de poco uso. En zonas con aporte de luz natural, se aprovechará ésta utilizando células fotoeléctricas. Para alumbrado exterior se recomienda utilizar relojes astronómicos y células fotoeléctricas, que varían en el tiempo de encendido y apagado. Instalar reguladores de flujo en la cabecera de línea del alumbrado público, para reducir la tensión de alimentación al conjunto lámpara-balasto. Se combinarán uno o más de los subsistemas de control y regulación, aumentando así el ahorro energético y económico.