Cero inversión con ahorro desde el primer día

Terraconfort de Naturgy ofrece un servicio de climatización con la energía renovable de la geotermia de alta disponibilidad, 24 horas, 365 días al año y de elevada eficiencia con rendimientos de hasta el 600%. Disfruta de un servicio de climatización con energía renovable durante todo el año, gracias a la tecnología de bomba de calor geotérmica y la experiencia de Gas Natural Fenosa.

La bomba de calor geotérmica es una tecnología a elevado rendimiento y bajo consumo que utiliza energía renovable. Una valiosa alternativa a otros equipos de climatización que puede reducir tu consumo energético hasta un 60%Naturgy se encarga de todo: ingeniería y legalizaciones, inversión, gestión de trámites y subvenciones, montaje y mantenimiento de la instalación. Además, tendrás a tu disposición un servicio personalizado de asistencia 24 horas al día, 365 días al año.

Grandes ventajas

  • Gran ahorro
    Hasta un 60% de ahorro en tu factura energética.
  • Disminuye las emisiones de CO2.
    100% Energía renovable, es una alternativa a la instalación de energía solar térmica.
  • Nulo impacto visual y acústico
    El espacio utilizado por los captadores puede recuperar su uso anterior (aparcamiento, zona de recreo, zona deportiva, zona verde…).
  • Más saludable que otras soluciones
    No produce emisiones de gases tóxicos ni fugas. Además, al no haber torres de refrigeración, se disminuye el riesgo de legionelosis.
  • Sencillo mantenimiento
    Requiere un mantenimiento sencillo debido a la larga vida útil de los componentes. Además su funcionamiento no depende de condiciones meteorológicas.
  • Sin inversión inicial
    En Gas Natural Fenosa nos ocupamos de todo, para que tu no tengas que preocuparte por nada.

Tras la finalización del contrato, normalmente 10 años, el equipo pasa a ser posesión del cliente.

¿A quién va dirigido?

El sistema de bomba de calor geotérmica es el sistema ideal para la climatización de edificios, tanto de nueva construcción, como en los ya construidos. Los aprovechamientos geotérmicos para bomba de calor son de aplicación tanto en edificios con grandes requerimientos energéticos (bloques de viviendas, hospitales, edificios de oficinas, hoteles, etc.) como en inmuebles con un consumo de energía menor, como las viviendas unifamiliares.

Negocios del sector terciario

  • Hoteles
  • Oficinas
  • Centros comerciales
  • Recintos deportivos
  • Residencias
  • Organismos públicos

Deben tener suficiente espacio exterior para instalar los captadores subterráneos. Tras la instalación de los captadores, el espacio utilizado retoma su uso anterior.

Beneficios

  • Ahorrar energía y dinero. Es el sistema de climatización con mayor rendimiento del mercado, hasta el 600%.
  • Telegestión y control informático central. A través del sistema de telegestión, tu instalación geotérmica estará siempre controlada con la máxima eficiencia desde nuestras oficinas.
  • Gestión del mantenimiento. Nosotros realizamos el mantenimiento preventivo, que contribuye a prolongar la vida de las instalaciones, cumpliendo con la normativa vigente. Y también el mantenimiento correctivo, haciéndonos cargo de cualquier imprevisto. Así podrás despreocuparte de la sala técnica.
  • Servicio de asistencia 24 horas al día y 365 días al año. Dispondrás de un servicio de asistencia, que incluye revisiones periódicas, servicio de reparaciones de averías y sustitución de piezas.
  • Disminuir las emisiones de CO2. Podrás climatizar con energía renovable, reduciendo el impacto medio ambiental de las instalaciones.
  • Mejora la salud de los usuarios. La tecnología geotérmica no produce emisiones de gases tóxicos ni fugas. Además, al no haber torres de refrigeración, se disminuye el riesgo de legionelosis.

Instalaciones de energía geotérmica: descubre más sobre ellas

¿Cómo funcionan?

Independientemente de la época del año, a partir de cierta profundidad, el subsuelo se encuentra a una temperatura prácticamente constante durante todo el año. Entre 15 m y 20 m, la temperatura del subsuelo se estabiliza alrededor de los 17 ºC.

  • En invierno, las bombas de calor geotérmicas absorben el calor del subsuelo y funcionan como calefacción.
  • En verano, capturan la temperatura más fría del subsuelo para refrigerar el ambiente.

instalaciones-terraconfort

¿Cómo se instalan?

La bomba de calor geotérmica funciona como una bomba de calor convencional y como todas necesita un aporte de energía eléctrica, por lo que se requiere una conexión a la red.   Su peculiaridad reside en que el intercambio de calor se realiza con el subsuelo (en las bombas tradicionales se suele realizar con el aire exterior). Este intercambio térmico con el subsuelo puede realizarse de diversas formas, aunque las más extendidas son:

  • Sistema de captación vertical

El intercambiador geotérmico se dispone de manera vertical, generalmente a profundidades de entre 80 m y 120 m. No requiere de superficies de captación tan grandes como el sistema mediante captación horizontal, pero requiere de una mayor especialización por parte de la empresa instaladora.terraconfort-1

  • Sistema de captación horizontal

El intercambiador geotérmico se dispone de manera horizontal, generalmente a profundidades de entre1,5 m y 2 m. Respecto al sistema de captación vertical, requiere una mayor superficie ocupada, pero sus costes de implementación son, en general, menores.terraconfort-2El tipo, tamaño y geometría del captador geotérmico se determinan una vez se conoce la demanda energética del edificio y las condiciones del terreno. En general, para instalaciones mayores de 30 kW, esta caracterización térmica del subsuelo se lleva a cabo mediante una prueba in-situ, en el lugar donde se va a realizar la captación geotérmica, denominada Test de Respuesta Térmica del terreno (TRT). La presencia de aguas subterráneas no solo no impide la implementación del sistema de captación geotérmico, sino que su presencia favorece el intercambio térmico y la eficiencia de la instalación.


 

FAQ's

¿Un sistema geotérmico funciona en climas extremos?

Sí, un sistema geotérmico puede ser utilizado en cualquier zona climática debido a que el sistema cede y absorbe calor de la tierra, que se mantiene a una temperatura prácticamente constante durante todo el año, independientemente de la temperatura exterior.

¿Cuántos metros de intercambiador geotérmico necesita un sistema?

Tanto la profundidad como el número de perforaciones dependen de las características del edificio, de sus necesidades energéticas y las características del suelo. Por ello, es necesario un estudio detallado realizado, por un profesional, que valore todas estas variables y determine las necesidades en cada caso.

¿Qué limita las posibilidades de instalar un sistema geotérmico?

Podrá instalar un sistema geotérmico si dispone de suficiente espacio exterior y accesible para las máquinas de perforación. Para conocer si dispone de espacio exterior suficiente, será necesario realizar un estudio detallado de sus necesidades energéticas y de las características del terreno.

¿En qué momento de la construcción del edificio puede instalarse el sistema geotérmico?

El momento idóneo para la instalación de un sistema geotérmico es durante la construcción del edificio. Sin embargo, no se dan grandes complicaciones para instalarlos en edificios existentes siempre que haya suficiente superficie libre para la captación geotérmica.

¿En qué tipo de edificios es más aconsejable instalar un sistema geotérmico de baja temperatura?

Puede instalarse tanto en edificios con grandes necesidades energéticas (escuelas, guarderías, hoteles, hospitales, residencias, bibliotecas, edificios de oficinas, gimnasios, etc.) como edificios con menores necesidades energéticas (unifamiliares, restaurantes, etc).

¿Queda inutilizada la zona donde se coloca el intercambiador enterrado?

No. Generalmente, la zona donde se coloca el intercambiador enterrado puede tener el uso previo a la instalación de la bomba de calor geotérmica, puede ser una zona verde, una zona de juegos, una pista de deporte, una zona de aparcamiento…

¿Cuánto cuesta instalar un sistema geotérmico?

El coste total depende de un gran número de variables, tales como la superficie a climatizar, el diseño del edificio, su localización… es difícil estimar un coste sin el análisis técnico previo. La inversión inicial es mayor que la que requiere un sistema de climatización convencional, sin embargo, hay 3 factores que facilitan esta inversión:

1) Al considerarse una energía renovable, existen subvenciones.

2) El ahorro conseguido en la factura de energía y la reducción de costes de mantenimiento permiten recuperar la inversión inicial en pocos años.

3) La solución de climatización con geotermia permite ahorrar desde el primer día sin realizar inversión inicial. Para conocer cuánto podría costar su sistema geotérmico contacte con nosotros.

¿Cuáles son las ventajas medioambientales de un sistema geotérmico?

Al no haber consumo de combustibles fósiles:

  • No se producen emisiones de CO2 ni el punto de uso ni en el trasporte de los combustibles.
  • No se producen emisiones de NO ni SO2
  • En combinación con otras energías renovables puede cubrir todas las necesidades energéticas de un edificio (p.e. geotermia para calefacción, frío y ACS con el aporte eléctrico generado por unas placas fotovoltaicas).

Contacta con nosotros para conocer más detalles sobre Terraconfort

Naturgy te ofrece un servicio de climatización con la energía renovable de la geotermia. Destaca por su elevado rendimiento y bajo consumo y se presenta como alternativa a otros equipos de climatización. Reduce tu consumo energético hasta un 60%.