Acuerdo de París sobre el cambio climático, un nuevo horizonte

acuerdo de paris Eficiencia energética

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue creada por la ONU, en su sede de Nueva York, en 1992 y ha sido suscrita por 197 países, o parte de ellos. En el año 1997 se aprobó el Protocolo de Kyoto que fue ratificado por 192 partes y cuyo objetivo es reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La Conferencia de París

Desde entonces se han celebrado 21 sesiones de la Conferencia, la última en dos sesiones: el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2015 en París. El objetivo de la Conferencia de París era mostrar los compromisos de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se habían relajado en las últimas cumbres celebradas, y construir resistencia común contra el cambio climático.

El documento fue consensuado por los 195 países presentes en la capital francesa e inicia un nuevo régimen internacional de cooperación climática para el año 2020. Se establece así un nuevo objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2 ºC respecto de la época preindustrial, y se espera no llegar a 1,5 ºC. Para poder alcanzar ese objetivo, los países se comprometen a alcanzar un pico de emisiones lo antes posible, llegando a un equilibrio entre las emisiones realizadas y los gases absorbidos, que se denomina neutralidad climática.

En este nuevo marco jurídico el instrumento principal de mitigación será la Contribución Nacional, INDC, las aportaciones individuales al objetivo común y obligatorias para los países que ratifiquen el Acuerdo.

Las medidas del acuerdo de París en España

España, junto con el resto de los 27 estados miembros de la Unión, ha presentado una única Contribución Nacional con objetivos de reducción para el año 2030, conocida como “Paquete de Energía y Clima 2030”, aprobado por el Consejo Europeo en octubre de 2014. Los objetivos principales del paquete son:

  • Reducir al menos un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990).
  • Que las  energías renovables representen al menos el 27% del consumo de energía de la UE en 2030.
  • Al menos un 27% de mejora de la eficiencia energética.

Las medidas recogidas en el paquete favorecen el avance hacia una economía baja en carbono y la creación de un sistema energético que garantice una energía asequible para todos los consumidores, aumente la seguridad del suministro energético de los países de la Unión, reduzca la dependencia de las importaciones de energía y cree nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

Otras acciones enfocadas al acuerdo de París

También se han contemplado mecanismos para aprovechar las acciones realizadas en otros países y de esta forma poder descontar las emisiones en el propio. Se denomina Mitigación de Transferencia Internacional. La utilización de esta herramienta es voluntaria y podrán participar entidades públicas o privadas, previa aprobación por las partes firmantes del Acuerdo.

El Acuerdo de París entrará  en  vigor  al  trigésimo  día  contado desde  la  fecha en que no  menos de 55 pares de la Convención lo ratifiquen, acepten o aprueben, y cuyas emisiones estimadas representen globalmente por lo menos un 55% del total de las emisiones mundiales de gases  de  efecto  invernadero.