Andalucía está dispuesta a ser más eficiente

Eficiencia energética

José Antonio La Cal Gerente de Agener, la Agencia de Gestión Energética de la Diputación de Jaén, trabaja por buscar vías, soluciones y métodos de implantación que ayuden a los ayuntamientos a ser más sostenibles. Cada día el consumo energético aumenta, el crecimiento económico o la nueva creación servicios suponen que la demanda suba progresivamente. No se puede evitar, sin embargo, si se pueden tomar medidas para consumir de manera eficiente, logrando no sólo un ahorro monetario, sino ayudando al cuidado del medio ambiente.

Los POEsPlanes de Optimización Energética, son una iniciativa que nació con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a mantener el mismo nivel de confort y oferta de servicios, pero aplicando medidas que racionalicen el uso de energía para obtener el mínimo coste y suponer un menor impacto a la naturaleza.

José Antonio La Cal es Gerente de Agener y nos habla sobre las acciones que hasta el momento se han llevado a cabo.

“Un POE supone una actuación que por un lado reducirá el gasto económico y que además ayudara a cuidar el medioambiente. Se trata de una iniciativa que nació por el propio interés de los ayuntamientos en mejorar en eficiencia energética”, explica José Antonio.

Tres son las líneas de actuación del Plan de Optimización, identificar la situaciónenergética de un municipio, analizar las mejores alternativas para mejorar y definir un plan de actuación.

“A través del programa Agenda 21 los municipios se integran en él y realizan distintas tareas relacionadas con la eficiencia energética. Muchas veces son los propios ayuntamientos los que piden la ayuda a la Diputación y nosotros nos encargamos de solicitar el incentivo económico necesario, tanto a la Agencia Andaluza de Energía como al IDAE, y seleccionar la empresa que se encargará de hacer la auditoria”.

Es Agener la que se encarga de fijar el alcance técnico del plan y de sentar las bases para la contratación de las empresas. Es ahí cuando entra en juego UNIÓN FENOSA.

UNIÓN FENOSA se encarga tanto de las auditorias a los municipios como de la formación de gestores energéticos. En colaboración con el Centro de Eficiencia Energética organizamos muchas actividades formativas para que en los ayuntamientos no sólo se sepa en qué se debe cambiar, sino cómo”, explica José Antonio.

Hasta el momento 45 municipios y 152.000 habitantes ya se han acogido a los Planes de Optimización Energética. El ahorro energético ha sido del 30% de media, el económico de un 34% y el tiempo de recuperación está calculado en unos 5,56 años.

Ahora llega la fase de implantación de medidas. “Esta es la más complicada por las limitaciones financieras de los ayuntamientos. Gracias a los incentivos de la Junta y muchas veces a través de la financiación de alguna entidad financiera, los municipios pueden poner en marcha las propuestas. Y es que lo que realmente nos interesa, más allá de los propios planes, es que finalmente se ahorre energía”, finaliza La Cal.