Apostando por el coche eléctrico

Movilidad sostenible

El centro comercial Sevilla Factory Dos Hermanas ha colocado en su zona de aparcamiento la primera estación de recarga para coches eléctricos. Una iniciativa pionera que forma parte del Plan Movele.

Hace meses ya hablamos en el Canal de Eficiencia Energética sobre en Plan Movele, un proyecto promovido por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que pretende introducir para el año 2010, 2.000 vehículos eléctricos en el parqué automovilístico español, así como 500 puntos de recarga repartidos por toda la geografía del país.

El Plan fue ratificado el 8 de septiembre del año pasado y en estos momentos las tres provincias elegidas para el proyecto piloto, Madrid, Barcelona y Sevilla ya trabajan en la implantación de las primeras medidas. Precisamente, en está última, concretamente en la localidad de Dos Hermanas, se ha instalado el primer punto de recarga para vehículos eléctricos en un centro comercial. Ubicado en el aparcamiento del Sevilla Factory Dos Hermanas, la estación de recarga es gratuita para todos sus clientes y cuenta una toma eléctrica para recargas rápidas y una base de enchufe schuko con toma de tierra para 220V monfásica para cargas normales.

El Canal de Eficiencia Energética ha hablado con Martín Burgo, gerente del centro comercial Sevilla Factory Dos Hermanas.

 

Canal de Eficiencia Energética: ¿Cómo surgió la idea de instalar el punto de recarga en el centro comercial Sevilla Factory Dos Hermanas?

Martín Burgo: Fue a principios del año pasado durante el proceso de desarrollo de la línea Eco-Factory, un compromiso del centro con la sostenibilidad que presente servir de ejemplo al flujo de millones de personas que cada año acuden a centros comerciales. Nuestra línea Eco-Factory trabaja sobre el reciclaje y el fomento del transporte público.

C.E.E.: ¿Fue una iniciativa del centro o fue la administración la que os animó a colocar el punto de recarga?

M.B.: En este sentido fuimos pioneros, fue iniciativa del centro. Sin embargo, con la puesta en marcha por parte de de Administración, del Plan Movele, decidimos aprovecharlo y así darle más protagonismo. Sin duda, que el Sevilla Factory Dos Hermanas montase la primera estación para recargas de coche eléctrico en un centro comercial en España, le dio una repercusión muy importante.

C.E.E.: ¿Cómo está funcionando hasta el momento?

M.B.: Hasta el momento no tiene un uso excesivo, pero esperamos que con la ejecución del Plan Movele, que va a subvencionar una flota de vehículos eléctricos, esperamos que su uso aumente.

C.E.E.: ¿Lo utilizan más coches o motos?

M.B.: Coches, aunque obviamente es apta para todo tipo de vehículos con carga eléctrica.

C.E.E.: ¿Tenéis previsto a largo o corto plazo colocar más puntos de recarga?

M.B.: Anticipándonos a lo que vendrá este año que comienza, vamos a adaptar la estación para que pueda hacer cuatro recargas simultáneamente. Además una de ellas será de carga rápida, lo que facilitará una carga completa en tan sólo una hora. En cualquier caso, si en el futuro, la demanda aumenta, deberemos aumentar la dotación de las plazas.

C.E.E.: ¿En qué medida creéis que iniciativas como estas van a motivar el incremento en el uso de coche eléctrico?

M.B.: “El camino se muestra andando”. Nuestra responsabilidad es tomar la iniciativa para que las cosas sucedan. Cuando los usuarios dispongan de la facilidad de carga en sus hábitos diarios les será mucho más sencillo tomar la decisión. Además, en el próximo año 2010, estarán a la venta vehículos eléctricos con más de 400km de autonomía.