Architectural Records Awards, cómo un edificio puede potenciar el rendimiento de un negocio

Ahorro para pymes

Unos galardones que premian el éxito de encontrar el equilibro entre el diseño arquitectónico y la capacidad de éste para fomentar un mayor rendimiento laboral y obtener el éxito empresarial.

El pasado 9 de marzo, Barbie, quizás la muñeca más famosa y glamurosa de la historia, cumplió 50 años. Con motivo de tan insigne fecha, Mattel, la marca fabricante de juguetes, buscando ampliar fronteras y escapar de la crisis en la que se encontraba la marca en el mundo occidental, decidió buscar un nuevo nicho de mercado en Oriente y abrió una megatienda en Shanghai. Ocho pisos, 35.000 metros cuadrados, un spa, un restaurante temático de Barbie, un salón de belleza y más de 20.000 visitantes a la semana, son algunas de las cifras que identifican a este edificio diseñado por el estudio neoyorkino, Slade Architecture, y que ha resultado uno de los ganadores de los Architectural Records Awards, premios otorgados por la prestigiosa revista de diseño, Business Week, leída por más de cinco millones de personas en el mundo. Unos galardones que pretenden distinguir y premiar el trabajo realizado sobre el diseño de los edificios con el fin de contribuir a superar las aspiraciones estratégicas y de negocio.

“Los empresarios deber saber encontrar las ventajas que el diseño de sus edificios puede tener sobre la consecución de los objetivos de negocio”, comentó Robert Ivy, editor jefe de Architectural Record y parte del jurado de estos galardones, que este año cumplía su duodécima edición. Fomentar la creatividad y productividad de los empleados al trabajar en dichos edificios es en resumen el objetivo de los empresarios y el valor que se premia. Y si además, a la innovación y el diseño vanguardista, le sumamos el hecho de que suelen tratarse de construcciones que tienen en cuenta la eficiencia energética y el respeto medioambiental, alcanzar el éxito es una meta más que probable.

La tienda de Barbie por ejemplo, se ilumina en color rosa con bombillas LED, una tecnología mucho más eficiente y ecológica que la de los tradicionales focos fluorescentes que en la actualidad se colocan en la mayoría de los centros comerciales. Autodesk, empresa líder en diseño de software, entre sus hitos se encuentra la creación del programa AutoCAD, ha sido otra de las premiadas en esta edición. El edificio construido en Waltham, Massachussets, alberga a 175 empleados del departamento de Arquitectura, Ingeniería y Construcción de Soluciones, ya ha conseguido consolidar a la empresa como un referente internacional.

¿De qué forma? Su vanguardista diseño, proyectado por el estudio de arquitectura KlingStybbins, sobre 60.000 metros cuadros y tres plantas, ha hecho que la popularidad del centro desde su abertura no deje de crecer y ya haya acogido varios importantes eventos profesionales.

Por último, el edificio de Urban Outfitters, empresa de textil y muebles nacida en Filadelfia y que cuenta con una cuota de mercado internacional, también ha recibido el premio Architectural Record Awards. La marca, que tenía sus oficinas en cinco edificios repartidos por su ciudad natal, decidió unificarlas todas y reunir a 1.000 empleados en el Campus Urban Outfitters. Una edificación, levantada en 20 meses en Navy Yard, los astilleros de Filadelfia, una zona en pleno proceso de recuperación a la que se están trasladando desde 2008 las sedes de las principales empresas de la ciudad. “Preservar las cicatrices de los edificios”, esa es la idea sobre la que se ha llevado a cabo el proceso de reforma de los edificios ya existentes. Para ello se han mantenido el acero con el que se construyó los edificios originariamente, así como la pintura. Además para las escaleras se han reutilizado las vigas de madera.