Bombillas LED: aspectos a tener en cuenta 

equivalencia bombillas led Iluminación

La tecnología led, también llamada light emitting diode está cogiendo mucha fuerza en el sector de la iluminación, y ya se puede considerar líder estándar en equipos e instalaciones. 

 

¿Qué es el led? 

Es un tipo de bombilla fabricada a partir de un componente básico de la electrónica, el diodo, del que se aprovecha su capacidad para emitir luz cuando se polariza de forma adecuada. Gracias a sus características, está desbancando a las lámparas incandescentes, que hace ya tiempo han dejado de fabricarse en Europa, y también a las lámparas a las que llamamos de bajo consumo, ya que muchos de estos equipos están fabricados con materiales que pueden llegar a ser peligrosos para el ser humano, como el mercurio, sobre todo en su fase de fin de vida útil. 

Pero sigamos hablando de equivalencias led. El éxito de este tipo de lámparas está en la capacidad de emitir luz de calidad aprovechando de forma eficiente la energía eléctrica consumida. Las pérdidas en forma de calor son muy inferiores a las de los equipos tradicionales, lo que se convierte en una ventaja a la hora de ahorrar. 

De hecho, los leds pueden llegar a ahorrar hasta un 80% del consumo eléctrico de una instalación con respecto a los datos de las lámparas incandescentes o halógenos. Estos últimos ya suponían un ahorro de un 50 % comparado con una lámpara fluorescente.  

Además de todo esto, su grado de miniaturización es importante, ya que se pueden construir con distintas configuraciones, que van a permitir su adaptación a muchas luminarias diferentes. Si además tenemos en cuenta su capacidad de generar luz de diversos colores, ya tenemos la receta del éxito de estos dispositivos. 

 

Aspectos que tienes que tener en cuenta de las equivalencias led 

 Para empezar, su precio es más alto que el de las lámparas tradicionales, pero su vida útil es bastante mayor, así que podemos encontrar equipos que pueden llegar a funcionar hasta valores que rondan los 35.000 horas y hasta las 50.000 horas en lámparas de alta gama. 

 Como estamos acostumbrados a las lámparas incandescentes tradicionales, no nos damos cuenta de que los equipos con tecnología led necesitan mucha menos potencia para conseguir la misma cantidad de luz, por lo que a veces no nos fijamos bien en la potencia de los equipos y sí en el flujo luminoso que emiten a la hora de sustituir  las lámparas tradicionales. 

Por eso, queremos darte unos valores orientativos de equivalencias led para que los utilices cuando vayas a adquirir tecnología de este tipo: 

POT. INCANDESCENTE 

(W) 

FLUJO LUMINOSO 

(LUMEN) 

POTENCIA LED 

(W) 

25  450-525 lm  5 
40  450-525 lm  5 
60  800-900 lm  8 
100  1000-1500 lm  15 
     

Estas son unas buenas referencias, aunque si nos referimos a tubos fluorescentes los valores van a cambiar. Si comparamos un fluorescente tradicional y uno de tecnología led con la misma potencia, el último puede llegar a tener el doble de intensidad lumínica. Esto quiere decir que para un uso típico tendrás que usar una lámpara led con la mitad de potencia. 

Existe una ventaja de los led que ya hemos comentado, y es que su vida útil puede superar las 15.000 horas. También se ahorran componentes en la instalación, ya que los tubos led no precisan ni reactancia ni cebador para  su arranque y funcionamiento. 

Por último, has de saber que se eliminan los parpadeos de los fluorescentes que en algunas actividades con tareas repetitivas o pantallas de visualización podían dificultar la visión o hacer que interfieran con otros aparatos. 

 

Iluminación eficiente