Características del desarrollo sostenible a tener en cuenta

características del desarrollo sostenible Eficiencia energética

En muchas ocasiones se habla del desarrollo sostenible, pero, ¿qué es exactamente? ¿qué características del desarrollo sostenible tiene que adoptar un proyecto para que se alinee con la sostenibilidad?

Desarrollo sostenible: breve introducción a la sostenibilidad

Se entiende por desarrollo sostenible, al desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades que actualmente se tienen sin que ello comprometa los recursos futuros disponibles. Dicho de otra manera, el desarrollo sostenible se consigue cuando se prospera y los recursos, tanto naturales como físicos, no se ven dañados de cara a futuras generaciones.

Un claro ejemplo de qué es es desarrollo sostenible es la tala de árboles, siempre y cuando se asegure que, después de talar, se va a trabajar para la reforestación del mismo, de manera que el bosque en general no merme.

Esto, que parece sencillo no lo es, ya que hay muchos recursos que se emplean en la actualidad que no se pueden reemplazar. Tal es así, que se puede asegurar que una parte de las actividad que realizamos no son sostenibles a medio y a largo plazo. Frente a esto, ¿qué se puede hacer?

Si tenemos en cuenta que el consumo va creciendo cada vez más y, por ende se necesitan más recursos, y a esto le sumamos que la población mundial está en constante crecimiento, parece complicado no comprometer recursos futuros siguiendo nuestros actuales hábitos de consumo y producción ya que se tarda más en regenerar estos recursos que lo que se tarda en consumirlos.

No obstante, cada vez son más organizaciones las que toman conciencia sobre el desarrollo sostenible, cambiando sus modelos de producción y, sobre todo, sus maneras de recibir, almacenar y distribuir energía. Peses a que toda piedra pueda ayudar, el desarrollo sostenible se tiene que ver como un problema global, un problema en el que los gobiernos de todo el mundo tienen que intervenir y poner facilidades para poder cambiar procesos productivos y hábitos de consumo de manera que se consiga un bienestar social mayor y una explotación de recursos menor.

 

Características del desarrollo sostenible a valorar en un proyecto

Ahora que ya tenemos claro qué es el desarrollo sostenible, hay que dar el siguiente paso y ver cómo se puede adaptar toda esta teoría a la práctica en un proyecto. Para eso, vamos a ver qué características del desarrollo sostenible se tienen que tener en cuenta si queremos que nuestro proyecto o negocio se alinee con estos valores de sostenibilidad. Para considerar que un proyecto es realmente sostenible tiene que afectar a los tres planos: plano ambiental, social y económico.

En el plano ambiental mediremos el impacto que las acciones que se toman tienen sobre el medio ambiente; en el plano social, haremos lo propio pero mediremos cómos afectan estos cambios a la sociedad, tanto cercana como lejana. Por último, no hay que olvidar que en una empresa el plano económico predomina, por lo que las acciones que se tomen tienen que estar siempre respaldado por números.

Teniendo en cuenta estos tres planos, se puede realizar un mayor desglose para ver qué características del desarrollo sostenible se pueden dar en los proyectos de manera más concreta. Algunas de estas características pueden ser:

  • La introducción de tecnologías limpias para la producción.
  • El reciclaje que se lleve a cabo en la empresa.
  • Ver si desde la empresa se reparan los problemas medioambientales que ésta genere con su producción.
  • Emplear los recursos no renovables con moderación.
  • Dar segunda vida a las cosas y apostar por el reciclaje siempre que sea posible.

 

Como ves, formar parte del desarrollo sostenible está en tus manos. ¿cómo piensas ayudar al cambio?

 

Guía de energía fotovoltaica