Clasificación de sistemas de rehabilitación de fachadas SATE

sate fachadas Rehabilitación y Confort

En este artículo hablamos de los conocidos como sistemas de aislamiento térmico exterior para rehabilitación de fachadas, que han conseguido posicionarse como líderes a la hora de elegir la configuración de una nueva fachada para un edificio. 

Su principal característica es que consiguen mejorar las propiedades energéticas de la construcción y también su aspecto exterior.

 

Clasificación de los sistemas SATE 

Pueden clasificarse en función de los elementos que lo integran, y sobre todo según los siguientes parámetros: En función del tipo de fijación, de los materiales aislantes que utiliza y del tipo de acabado superficial. Vamos a echar un vistazo a cada uno de ellos: 

 

 Tipos de fijaciones

Los componentes del sistema SATE necesitan un medio con el que fijarse al exterior de las fachadas, y que pueda soportar el peso de los componentes y asegurar la estabilidad del conjunto. Normalmente se suelen usar adhesivos que soportan el material aislante sobre el paramento exterior, y que regula a su vez la planicidad de la envolvente. Desde el punto de vista técnico, la resistencia a la tracción del adhesivo debe ser mayor que el valor del punto de rotura a la tracción del aislamiento elegido. Los más utilizados son los morteros minerales, que llevan una base de cemento y que tienen un buen comportamiento para aplicaciones sobre soportes minerales. Podemos encontrarnos morteros orgánicos, que son perfectos para aplicar sobre maderas o el poliuretano de expansión controlada, con un amplio abanico de utilización en muchas superficies diferentes. 
En algunos casos, si la capacidad de sujeción es insuficiente o hay cargas de viento elevadas, es necesario usar también espigas adecuadas. Cuando se usen planchas de poliestireno expandido como material aislante se pueden hacer fijaciones mediante mecánica de perfiles. Es necesario hacer un cálculo detallado y seguir el procedimiento de montaje recomendado por los fabricantes para garantizar un comportamiento adecuado del sistema.

 

Aislamientos 

Dentro de la gama de materiales aislantes que cumplen los requisitos de aplicación, nos encontramos algunos significativos: 

  • Poliestireno expandido o EPS: Es necesario que cumplan los requisitos de la UNE-EN 13163 y contar con un marcado CE. 
  • Lana mineral o MW: Que cumplan con la UNE-EN 13162 con el marcado CE correspondiente. 
  • Poliuretano conformado o PUR: Una espuma rígida de poliuretano que debe cumplir con la UNE-EN 13165 y contar con marcado CE. 
  • Poliestireno extruido, XPS: Planchas normalizadas por la UNE-EN 13164. Su superficie puede ser plana o ranurada para mejorar su adhesión a la fachada. 
  • Corcho expandido, ICB: Conforme a la UNE-EN 13170. 

 

Acabados de los sistemas SATE 

La capa de acabado protege el resto del sistema exterior de los agentes climatológicos y aumenta la impermeabilidad al agua y la permeabilidad al vapor de agua. También proporciona el nivel estético deseado a la nueva envolvente del edificio. 

 

Acabados revocados 

Se pueden conseguir usando revoques de naturaleza mineral, con siliconas o acrílicos, a base de cementos con una imprimación adecuada o mediante mortero y cola. Es fundamental hacer una mezcla adecuada de los distintos componentes que permita una aplicación que cubra la superficie a tratar y respetando las recomendaciones de las fichas técnicas de los distintos componentes. 

 

Acabados aplacados de ladrillos acrílicos, cerámicos de arcilla y piedra 

Este tipo de acabados son casi infinitos, y se puede elegir entre varios materiales cerámicos naturales, artificiales o elementos de piedra natural. 

¿Qué te ha parecido este resumen sobre los principales sistemas SATE? 

 

Manual de eficiencia energética en Rehabilitación de edificios