Cómo adaptar el climatizador de tu empresa

Climatizador empresa Climatización

Gran parte del gasto mensual en una oficina o local comercial se va en la climatización, por eso es importante apostar por un proceso climatizador eficiente, es decir, adoptar una serie de medidas que ayuden a ahorrar energía pero también a que los trabajadores se sientan lo más cómodos posible en el entorno de la oficina. Hoy queremos hablarte sobre cómo adaptar el climatizador de tu empresa para lograr un trabajo mucho más productivo y también para ahorrar costes.

¿Cómo se apuesta por la climatización eficiente en una empresa?

Estos son algunos consejos para adaptar el climatizador del local con el fin de conseguir la máxima comodidad tanto para los trabajadores como para los clientes:

  • Ajusta la temperatura: Se trata de que todos estén a gusto en el entorno, por eso un ambiente a 21º C en invierno y 25º C en verano, es suficiente para mejorar la productividad y también para hacer la estancia de los clientes lo más cómoda posible. Normalmente los termostatos permiten fijar una temperatura determinada y se encargan de regularla cuando se baja o se sube de los grados estipulados.
  • Cierra puertas y ventanas: Así evitarás que se vaya el calor y tendrás la oportunidad no solo de mejorar la temperatura general de la sala, sino también de ahorrar en gastos de climatizador.
  • Activa el climatizador solo cuando sea necesario: Dependiendo de la temperatura exterior puede o no ser necesario activar la calefacción o el aire acondicionado, pero no todos los días tienen que ser iguales, por eso si ves que no es imprescindible puedes ahorrar gastos en este sentido.
  • Aprovecha las horas de calor o frío: Por ejemplo, las primeras horas de la mañana son estupendas para abrir las ventanas y refrescar el ambiente de forma natural, y en el caso del invierno se puede aprovechar la luz solar para calentar la estancia.
  • Encuentra un buen climatizador: Si estás pensando en cambiarlo, lo mejor es que te fijes en su certificado energético para encontrar aquel que ofrece las mejores prestaciones sin hacer un gasto excesivo de recursos. A la larga, a pesar de que haya que hacer un desembolso mayor, puede compensar.

Para evitar gastos excesivos en calefacción o aire acondicionado lo mejor es poner en marcha un protocolo de ahorro a la hora de utilizar estos recursos. Todos los trabajadores pueden participar en él para lograr el mejor ambiente, poniendo en marcha buenas prácticas y ayudando en la creación de un buen ambiente de trabajo.

Por último, queremos recordarte que el mantenimiento del climatizador es muy importante para evitar posibles problemas, así que es recomendable que programes chequeos periódicos para asegurarte de que todo marcha como debería. Un aparato que funciona mal puede generar todavía más gastos y afectar además a la comodidad del local.

Además, hay que apostar por climatizadores de calidad, a poder ser con un certificado energético de clase A o superior, si hablamos de equipos pequeños, o con alto rendimientos (EER, COP) si hablamos de sistemas grandes que no tienen etiquetado. Los sistemas eficientes, aunque tengan un coste inicial mayor, utilizan los mínimos recursos para dar un servicio de calidad y buen confort. Esto, unido a las buenas prácticas den su uso puede garantizar un rendimiento excelente.
[cta_generico id=3330]