Cómo consigue la bomba de calor parametrizar y ahorrar

parametrizar Climatización

No es la primera vez que te hablamos de la energía aerotérmica, así que a estas alturas ya sabrás cuáles son sus características. La máquina que se encarga de aprovechar la energía calorífica que está en el aire que nos rodea y que hace que se pueda aprovechar para usarlo en la climatización de un local o estancia o incluso para calentar el agua que utilizamos se llama bomba de calor reversible o bomba de calor aerotérmica, y hoy queremos hablarte de sus características.

En realidad, no es una solución nueva. Se lleva usando muchos años en los equipos de aire acondicionado, pero con el paso de los años se ha conseguido una mejora de los sistemas y se puede contar con una máquina de ciclo reversible que hace que sea posible generar frío o calor según las necesidades y optimizar su gestión para hacer instalaciones integrales en edificios y viviendas completas.

 

¿Cómo es una bomba de calor aerotérmica?  

Se compone de cuatro dispositivos que están interconectados y a través de los cuales circula un fluido que tiene unas características térmicas especiales. Se llama comúnmente refrigerante, y tiene una unidadexteriordonde se realiza la captación de la energía calorífica que contiene el aire que nos rodea y una unidad interior que transmite la temperatura al medio seleccionado.

 La bomba de calor capta la energía que está almacenada en el aire exterior a través de un evaporador por el que circula el refrigerante. En realidad, funciona como un intercambiador de calor, ya que la temperatura que hay en el aire pasa al refrigerante que se encuentra a muy baja temperatura y baja presión, con la ayuda de un ventilador que incrementa la circulación del aire alrededor del intercambiador.

El refrigerante aumenta su temperatura, e incluso llega a pasar en la mayoría de los casos a estado de vapor. En un segundo paso trabaja un compresor, que es accionado por un motor eléctrico e incrementa la presión del refrigerante y también su temperatura de forma automática. En este momento el gas pasa a estado líquido, y como en todos los cambios de estado, se libera una cantidad importante de energía, calor, que se transfiere en el condensador al sistema elegido para la transmisión de la energía, agua para un circuito emisor o aire para recircularlo por los locales y estancias.

El refrigerante, que ahora está ya en estado líquido, se hace circular a través de una válvula de expansión que le hace recobrar la temperatura y la presión del comienzo de ciclo para poder iniciar un nuevo paso por el evaporador. Este proceso, al ser reversible, se puede hacer de forma inversa y así extraer el calor de un local y llevarlo al exterior, y así se puede refrescar una estancia en sentido inverso.

 De hecho, es un proceso con mucha eficiencia, porque la energía que consume la máquina por la que circula el fluido y se comprime es mucho menor que la energía térmica que se obtiene para climatizar los espacios.

¿Ahora sabes cómo funciona una bomba de calor aerotérmica y cómo puede enfriar o calentar una estancia según tus necesidades? Ahora puedes estudiar cómo hacer una instalación de este tipo en tu negocio o en tu hogar y cómo sacar el máximo partido de la energía que lleva el aire que te rodea, así no tendrás que depender de otras fuentes de energía convencionales o renovables, o puedes complementarla para no tener que gastar tanto en ellas y usarlas solo como energía suplente cuando la temperatura del aire no es lo suficientemente alta.

                     

New Call-to-action