Cómo funciona la energía solar: los paneles fotovoltáicos

como funciona la energia solar Fotovoltaica

La energía solar está en boca de todos. Después de que se eliminara el conocido impuesto al sol y que se empezara de nuevo a reactivar la demanda de este tipo de energía son muchas las dudas que surgen. ¿Qué ventajas reales aporta?

 ¿Cómo funciona la energía solar? En este post te hablamos de la energía solar para que la conozcas en mayor profundidad. 

 

Ventajas reales de la energía solar

Se habla mucho de lo ventajosa que puede ser la energía solar pero realmente, ¿qué beneficios puede aportar? 

La primera ventaja, y más importante, es la gran cantidad de energía solar que hay disponible alrededor de todo el mundo. La luz solar llega a todos los rincones por los que cualquier lugar es susceptible de instalar paneles solares para poder empezar de este tipo de energía. Pero hay mucho más: 

  • Muy ligado al punto anterior, podemos mencionar que la energía solar llega donde otro tipo de energías no llegan, haciendo posible que la electricidad sea un bien que pueda ser empleado por todo el mundo. 
  • Es una energía limpia y en pro del medio ambiente. Cuando hablamos de energías renovables, la solar siempre viene a la mente. Y es que este tipo de energía no emplea recursos que se puedan agotar a media que se usa (es inagotable), considerándose una energía que no afecta de manera negativa al medio ambiente. 
  • Favorece la independencia. El poder disponer de tu propia energía hace posible que se tenga cierta independencia que, en muchos casos, puede resultar de mucha utilidad. 

Sin embargo, uno de los principales hándicaps de este tipo de energía el es coste. Si bien es cierto que a la larga la inversión inicial se amortiza, al principio realizarla puede ser muy costoso. Esto va cambiando poco a poco ya que la tecnología avanza y se abaratan costes, además de ya no existir tantas trabas en España por parte del gobierno. 

 

Cómo funciona la energía solar

Los avances tecnológicos han hecho posible que se pueda emplear la energía solar para su uso en viviendas y edificios. Depende de la tecnología y el elemento para recibir y transmitir la energía, podemos encontrar una diferencia entre energía solar como fuente de calor (se emplean paneles solares térmicos) y como fuente de electricidad (se necesitan paneles solares fotovoltaicos). 

Teniendo en cuenta estas variantes, vamos a centrarnos en ver cómo funciona la energía solar que se va a emplear como fuente de electricidad. 

Como hemos mencionado, para poder emplear esta energía se necesitan paneles fotovoltaicos. Estos paneles, formado por grupos de celdas o células solares fabricadas normalmente en silicio, hacen que los fotones de luz solar o energía luminosa modifiquen los electrones con el fin de conseguir un estado más grande energía y, así producir la electricidad. 

Si hilamos más fino y pasamos a analizar las células solares, éstas están conectadas entre sí como si fuera un circuito en serie, con eso se consigue aumentar la tensión de salida. De forma paralela, varias redes de circuito se conectan para conseguir un aumento de la capacidad de producción. Tal y como se ha mencionado, las células suelen estar fabricadas en silicio un material cuya característica principal es su alto potencial conductor. No obstante, su extracción es difícil, por lo que siempre se está en constante investigación para buscar materiales que sean buen conductores y que ayuden al proceso de transformación de energía. 

Por último, hay que mencionar que estos paneles proporcionan una corriente continua. Como bien sabrás, en los hogares o empresas se emplea la corriente alterna, por lo que para poder emplear esta energía se precisará de un convertidor de potencia de corriente a alterna. 

Con esto tendríamos explicado el proceso de cómo producir energía solar. y tú, ¿tienes más dudas? Te ayudamos a resolverlas para que puedas decidirte por la energía renovable solar. 

 

Guía de energía fotovoltaica