El Grupo Gas Natural participa en Geoener; un nuevo impulso para la energía geotérmica

Eficiencia energética

El II Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria celebrado el pasado mes de marzo, consiguió poner de acuerdo a todos los asistentes en la necesidad de potenciar el uso de esta energía renovable. Hasta el 50% en la energía eléctrica utilizada en la climatización, es lo que se podría llegar a ahorrar en un hogar si los sistemas tradicionales de calefacción y aire acondicionado funcionasen a través de la energía geotérmica.

Una fuente de energía que comienza a desarrollarse en nuestro país y que además de ser renovable, cuenta con un potencial de ahorro inmenso.

Por ello, cada vez son más las acciones y estrategias puestas en marcha para contribuir al desarrollo de la geotermia. El II Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, Geoener 2010, es un ejemplo de ello.

“Crear un foro de encuentro entre científicos y técnicas de centros de investigación, universidades, administración y empresas del sector de la energía geotérmica interesados en diferentes áreas temáticas relacionadas con esta fuente de energía renovable, ampliamente desarrollada en otros países europeos, analizando los procedimientos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado y la adaptación a la normativa actual”.

Bajo estos principios y con este objetivo, se creó este congreso, que este año cumplió su segunda edición y que reunió los pasados 10 y 11 de marzo, en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid, a 750 congresistas.

Inaugurado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y acompañado por Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas, Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, José Pedro Calvo Sorando, director general del Instituto Geológico y Minero de España, y Enrique Jiménez Larrea, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,  los asistentes pudieron asistir a treinta y tres ponencias y cuatro conferencias magistrales impartidas por personalidades del sector y que trataron temas como la investigación de yacimientos y el potencial geotérmico, las tecnologías y equipos para obtener el máximo aprovechamiento, las posibles aplicaciones en la climatización de edificios o la legislación y normativa vigente en la actualidad.

El Grupo Gas Natural, ha querido participar en Geoener apostando por la bomba de calor geotérmica como una tecnología de climatización eficiente.

Un sistema que destaca por su elevado rendimiento y bajo consumo, y se presenta como una alternativa a otros equipos de climatización, ya que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente en un único equipo capaz de obtener un ahorro de entre el 30% y el 70%, así como reducir las emisiones de CO2 entre el 50% y el 80%, respecto a otros sistemas tradicionales.

El Grupo Gas Natural presentó en Geoener un proyecto, en colaboración con el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, para demostrar el rendimiento de la bomba de calor a nivel nacional, que consiste en la monitorización de 100 instalaciones tanto nuevas como aquellas que ya estén funcionando, en toda España, con el objetivo de hacer un seguimiento de rendimientos reales y demostrar el positivo funcionamiento  que proporciona la bomba de calor geotérmica.

Asimismo, durante la celebración del congreso, los asistentes pudieron acercarse a los doce expositores, patrocinados por veinticinco empresas e instituciones del sector y  conocer los últimos avances en materia de tecnológica del uso de esta energía.

Entre las conclusiones del congreso está la necesidad de elaborar un Plan de Apoyo a la Geotérmica a nivel nacional que sirva de impulso tecnológico, sostenido y eficiente;la incorporación de las instalaciones geotérmicas en el Código Técnico de la Edificación o la inclusión de esta materia en los Planes de Estudios en las Universidades y programas formativos de las Asociaciones.

Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de clausurar los dos días de congreso.