El papel del asesor energético para el ahorro y la eficiencia

asesor energetico Climatización

El contar con un asesor energético es la mejor opción para poder recibir los consejos sobre ahorro energético que necesita tu empresa, tu negocio o tu vivienda en cada momento, y te permitirá entender de forma adecuada cómo se consume la energía, su método de facturación y, además, proponer medidas de ahorro adecuadas para reducir tanto el consumo de energía como su coste.

 

Qué es un asesor energético

A nivel general podemos considerar que un asesor energético es un profesional del ámbito energético, con las adecuadas competencias y cualificación, cuya misión principal es asesorarte en materia energética, en todos los aspectos que esto engloba. Entre las principales acciones que ha de llevar a cabo se pueden destacar, por ejemplo, la asesoría sobre la mejor opción a la hora de cambiar de tarifa eléctrica, cualquier aspecto relacionado con tus suministros de gas o electricidad, o proponer medidas de ahorro energético.

Es fundamental, para poder lograr un éxito en esta asesoría, que tenga un adecuado y extenso conocimiento de las diferentes tarifas y modos de suministro para tus contratos energéticos, lo que va a permitirle aconsejarte una alternativa u otra en función de tus necesidades reales y siempre con el menor coste posible. Resumiendo, podemos indicar que entre sus tareas destacaría el asesoramiento al cliente para que al final sea quien elija en última instancia qué decisión tomar, pero siempre teniendo el conocimiento adecuado.

La formación y habilidades clave

Un asesor energético ha de ser un experto en energía, para poder llevar a cabo sus funciones con garantía de éxito. La misión principal es orientar al cliente para obtener el máximo ahorro desde un punto de vista económico y energético y debe tener una formación continua que le permita estar al tanto de las variaciones en el mercado energético, de las soluciones existentes y de las mejores técnicas disponibles, para así ofrecer al usuario siempre las opciones que mejor satisfagan sus necesidades y con la mayor garantía posible.

 

Las principales funciones de un asesor energético y sectores de aplicación

Un asesor energético tiene como fin último reducir los costes energéticos del cliente, y su figura es aplicable a todo tipo de ámbitos, como por ejemplo el sector doméstico, residencial o el industrial, entre otros. Sus funciones principales son:

  • Realizar un seguimiento continuo del consumo eléctrico y del resto de combustibles para estudiar la posibilidad de ofrecer nuevas tarifas o servicios adecuados para ahorrar.
  • Informar sobre las normativas vigentes en materia energética y asesorarle sobre cómo garantizar su cumplimiento.
  • Ajustar precios para ofrecer siempre la opción más económica entre todas las ofertas.
  • Informar al cliente todas las opciones disponibles en materia energética que sean adecuadas a su caso.
  • Realizar estudios energéticos para ofrecerle las opciones que se ajusten a sus necesidades reales.
  • Proponer una estrategia sobre el uso más eficiente, desde un punto de vista energético, de todos los equipos instalados, para reducir su consumo energético.
  • Estar al tanto de los nuevos desarrollos en materia de energía, ofreciendo asesoramiento sobre aquellos productos existentes en el mercado que permitan ahorrar energía, y, además, proporcionar todo el soporte técnico a la hora de instalar nuevos sistemas más eficientes.

Estas son solo algunas de las funciones que permitirán ahorrar energía, dinero y mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.

 

Naturgy: tu mejor asesor energético

Naturgy ofrece a sus clientes un servicio de asesoría energética completo: un estudio gratuito en el que analiza, de forma periódica, tus hábitos de consumo para saber si la potencia que tienes contratada es la adecuada o para informarte sobre diferentes opciones de ahorro energético. Naturgy, como suministrador y comercializador energético, conoce a fondo el mercado energético y todas las opciones disponibles para el ahorro, por lo que es imposible confiar en nadie mejor para que pueda asesorarte en cómo ahorrar energía y dinero desde el primer momento. En caso de querer optar por este servicio sólo has de contactar con Naturgy para establecer la primera toma de contacto y estudiar tu caso particular, luego sólo queda empezar a ahorrar.

 

                      New Call-to-action