El proyecto E-HABILITA se consolida como una herramienta eficaz para lograr un nuevo modelo basado en la eficiencia y sostenibilidad

Ahorro para pymes

El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (ENERGYLAB) ha hecho balance del proyecto, actualmente en marcha, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del programa Empleaverde 2007 – 2013 de la Fundación Biodiversidad y en el que colabora Gas Natural Fenosa.

En el acto estuvieron presentes, el Director del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Eliseo Diéguez, la Directora General de Energylab, Rocío Fernández y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte.
 

El proyecto es una iniciativa pionera a nivel nacional, ya que introduce la eficiencia energética en rehabilitación como un rasgo innovador que aporte un valor añadido diferencial, favoreciendo la evolución hacia un nuevo modelo de negocio empresarial del sector de la construcción de Galicia. La finalidad es formar a los profesionales para que puedan incorporar una serie de características energéticas en los inmuebles a rehabilitar de forma que revierta en su revalorización, tanto a nivel de infraestructura como a nivel de precio en el mercado.

E-Habilita comenzó a desarrollarse en noviembre de 2011 y se desarrollará durante 12 meses. Está formado por un total de 11 acciones entre ellas 2 acciones de formación a distancia, 3 de carácter presenciales, 2 talleres prácticos, un servicio de asesoramiento, una campaña de sensibilización y la edición de un estudio y una guía.

Gran acogida de E-Habilita entre los profesionales

Todas las acciones van destinadas a profesionales del sector de la construcción de Galicia que han acogido con mucho interés el proyecto. Hasta la fecha más de 1.000 personas han demandado alguna de las acciones del proyecto.

Más en detalle, un total de 470 personas han demandado los cursos de formación a distancia sobre eficiencia en rehabilitación y legislación y sistemas de certificación energética. Por su parte, 325 personas han demandado alguno de los tres cursos presenciales en los que se han abordado aspectos técnicos vinculados al aislamiento térmico, la rehabilitación térmica y la eficiencia energética en el consumo eléctrico.

Presentación del estudio “Eficiencia energética y energías renovables en rehabilitación de edificios”

Orientado hacia la rehabilitación de instalaciones en edificios, el estudio presentado pretende contribuir a reorientar las líneas de trabajo principales en el sector de la construcción hacia la rehabilitación de sistemas y componentes eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Este estudio, que forma parte del proyecto E-Habilita, ha contado con la colaboración de: CIEMAT, Econotérmica Cerámica S.L., Grupo de Investigación ITEA, CARTIF, Universidade de Vigo, COGEN España, Fundación ATECYR, APPA-Asociación de Productores de Energías Renovables, CC60 Estudio de Arquitectura SLP, ANFALUM,CEDOM, Tecnalia y Grupo de Termotecnia de AICIA-Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía.

Conocer más información sobre el proyecto E-HABILITA