¿En qué sectores se usa la refrigeración industrial?

refrigeracion industrial Climatización

Cuando hablamos de los sistemas de refrigeración industrial siempre solemos imaginarnos un equipo de aire acondicionado o aparatos que ayudan a bajar la temperatura de las zonas más cálidas, pero no tiene solo esta aplicación en los entornos industriales.

 

Industria alimentaria 

Como te imaginarás, una correcta temperatura es crucial en los procesos de conservación, despiece, envasado y transporte de alimentos, para poder mantener la cadena de frío en todo el proceso. Esta industria necesita un tipo de refrigeración industrial concreta, que permita bajar la temperatura en un espacio de tiempo corto para garantizar la calidad del proceso. También debe aportar unas condiciones concretas de humedad y filtrado para la higiene en la manipulación y transporte de alimentos. 

 Incluso en las propias instalaciones comerciales, cuando el producto ya llega al público, es necesario un sistema de este tipo para su conservación, como cámaras frigoríficas de almacenamiento, expositores de comercialización y centros de congelados. 

 

Industria química 

En este sector de actividad suelen ser necesarios los gases a presión y temperaturas especiales en la fabricación de productos orgánicos e inorgánicos, pigmentos, plásticos, fibras y productos químicos agrícolas. Por ejemplo, en la industria del petróleo se usa el frío en sistemas de control de presión del vapor o para cambiar relaciones de solubilidad para eliminar elementos no deseados, como asfaltos y ceras o incluso producir reacciones químicas selectivas con condiciones de temperatura específicas. 

 

Industria de generación 

También en las actividades que se encargan de generar energía eléctrica a través de equipos de combustión interna o turbinas se necesitan sistemas de refrigeración específicos. Incluso en las plantas de generación térmica por CO2 se necesitan minimizar las emisiones a la atmósfera, y esto se consigue a través de sistemas de frío.

 

Otro tipo de industrias 

También la industria farmacéutica se usa la refrigeración industrial para muchas finalidades, como el secado por refrigeración con nitrógeno líquido, que hace que se conserven distintas características biológicas o químicas. Otros usos son:  

  • En procesos de molienda criogénica con nitrógeno y dióxido de carbono. 
  • En la refrigeración de elementos biológicos mediante hielo seco. 
  • En la refrigeración de reactores. 
  • En la inertización de recipientes y tuberías. 
  • En la purificación de emisiones mediante nitrógeno. 
  • En los tratamientos biológicos de efluentes residuales. 

También es habitual ver sistemas de refrigeración en actividades de control de calidad o resistencia de materiales como los bancos de pruebas en aviación o en equipos espaciales que se revisan antes de ser enviados al espacio. 

 Pero no todo son procesos tan complicados. Incluso en actividades más diarias, como la refrigeración de equipos informáticos para su correcto funcionamiento, sobre todo cuando trabajan con una gran cantidad de datos. 

¿Sabías que los sistemas de refrigeración industrial tenían todas estas aplicaciones? Ahora ya sabes que en muchos sectores es necesario conseguir la temperatura necesaria para que todo funcione correctamente. 

 

                      New Call-to-action