Evolución de la energía fotovoltaica: pasado, presente y futuro

evolución de la energía fotovoltaica Fotovoltaica

La lucha contra el cambio climático y la búsqueda de otras formas de obtención de energía, han sido dos de las grandes preocupaciones de Gobierno y sociedad en los últimos años.

Gracias a estos dos motivos la energía fotovoltaica ha ido subiendo escalones hasta convertirse en una de las fuentes de generación de energía renovables que más interés suscita. Este interés y los constantes avances tecnológicos han hecho posible la evolución de la energía fotovoltaica, ¿quieres saber cómo ha sido esta evolución?

Evolución de la energía fotovoltaica en los últimos años

Se entiende por energía fotovoltaica a la transformación directa de los rayos solares en electricidad. Para que suceda esta transformación, es necesario contar con los paneles fotovoltaicos. Consiguiendo la implementación de varios paneles fotovoltaicos se puede conseguir una diferencia de potencial mayor, algo que ocurre gracias a la excitación de los electrones por la radiación, algo que queda recogido en los semiconductores que conforman el panel.

Para hablar de la evolución de la energía fotovoltaica tenemos que remontarnos muchos años atrás, concretamente hay que ir a la década de los cincuenta, momento en el que fue fabricada la primera célula solar. A partir de ese momento podemos destacar los siguientes periodos:

  • Hasta el 1985 y con las crisis del petróleo como marco de referencia, se empiezan a buscar otras fuentes de energía que no estuvieran basadas en fósiles.
  • Desde el 198 hasta el 2000 el petróleo vuelve a estabilizarse, por lo que se pierde interés de las energías renovables, quedando éstas en un segundo plano.
  • A partir del 2000  se vuelve a incentivar el uso de energías renovables, estando la eólica y la fotovoltaica como abanderadas. Sobre todo, se empezó a pagar la energía producida mediante energía solar, por lo que la instalación de paneles solares ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años.

Con todo esto se puede ver que la energía fotovoltaica se ha empezado a utilizar con más frecuencia  partir de los años 2000, más concretamente a partir del 2009-2010, años en los que empezó a repuntar la instalación de paneles solares según la Unión Española Fotovoltaica en su informe de 2015.

Energía fotovoltaica en el futuro, ¿y ahora qué?

Según lo último que os hemos indicado, parece ser que la evolución de la energía fotovoltaica ha sido positiva pero, esta es una información no del todo cierta, ya que se estancó hace unos años en España por el conocido “impuesto al sol” que gravaba el uso de energía fotovoltaica.

Sin embargo, recientemente esta ley ha sido derogada favoreciendo así el autoconsumo (tanto individual como colectivo). Además, según previsiones del Gobierno que ha enviado a Bruselas, se prevé instalar para 2030 alrededor de unos 37.000 megavatios  lo que implicaría un aumento del 640% respecto a la instalación actual en el país. Desde que se anunció esta nueva ley renovada, Red Eléctrica de España ha recibido una gran solicitud de permisos para instalar fuentes de energía renovable. concretamente se habían recibido solicitudes de acceso de 27400 MW de energía solar fotovoltaica y 53600 MW estaban en tramitación. Estos datos son espectaculares, siendo mayores a los planteados como objetivos para 2030.

 

Guía de energía fotovoltaica