“Fomentar la práctica y difusión de la innovación es nuestro objetivo principal”

Eficiencia energética

El Canal de Eficiencia Energética ha hablado con Ana María García Solar, Directora del Club Asturiano de la Innovación. Una organización que trabaja en el desarrollo y la difusión de la innovación en la región.

En 1998, la Fundación Cotec, una organización de carácter empresarial dedicada a “promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología”, abrió un debate a nivel nacional en pro de la difusión y potenciación de la innovación y en el que participaron empresarios, representantes de las administraciones y universidades.

Fruto de ese debate, en el Principado de Asturias se decidió seguir trabajando para favorecer la práctica de la innovación en la región. Fue así como nació el Club Asturiano de la Innovación, una asociación de iniciativa empresarial y sin ánimo de lucro, con un objetivo firme; el de fomentar la práctica y difusión de la innovación.

“Favorecer la interrelación entre empresas, universidades y administraciones; tres patas que tienen que entenderse y funcionar correctamente para que en Asturias sigan saliendo adelante proyecto innovadores”, son palabras de Ana María García Solar, Directora del Club Asturiano de la Innovación, acerca de los objetivos sobre los que trabaja esta organización.

Llevar, impulsar, propiciar, lograr y mantener; cinco acciones que han consolidado la labor del Club en la región. Llevar “al convencimiento a la Sociedad Asturiana de la importancia que la innovación tiene el del desarrollo de un tejido empresarial realmente competitivo”. Impulsar prácticas y actividades en innovación en el sector empresarial. Propiciar una estrecha relación entre empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y otras entidades. Lograr que la dotación de recursos humanos y financieros cumpla con los objetivos establecidos por la Unión Europea. Y por último, mantener el espíritu de dedicación a los intereses generales del sector empresarial.

El sector empresarial es el principal socio del Club, “contamos con 200 socios, de ellos un 85% son empresas, mayoritariamente pymes, el resto estaríamos hablando de administraciones, entidades públicas, colegios oficiales, la propia universidad de Oviedo, etc”, explica García Solar.

Tres son las líneas principales de trabajo del Club Asturiano de la Innovación. En primera lugar todo aquello relacionado con la comunicación y la difusión de la innovación. “En este aspecto englobaríamos todas las actividades que tienen que ver con difundir la práctica de la innovación en los medios de comunicación, incluso hemos creado un premio periodístico – explica la Directora del Club, que añade –  siempre hemos considerado que es muy importante que los medios se hagan eco de todo lo que sucede en materia de innovación en la región asturiana”.

La segunda línea de trabajo es la referida a la formación. En este caso se puede subdividir asimismo en dos partes en función de la duración de dicha formación. En primer lugar, el Club Asturiano de la Innovación es promotor del Master Internacional de Gestión de la Innovación. Un master avalado por la Universidad de Oviedo, que ya va por su tercera edición y que pretende aportar el conocimiento necesario para “gestionar de forma integral una organización que realiza proyecto de I+D+i”.

En el caso de la formación de corta duración, “el Club imparte talleres y seminarios sobre distintas herramientas de gestión de la innovación y lo hace de forma itinerante, intentado que esta formación llegue a todos los puntos de la región”, explica Ana María.

Por último, la tercera línea es la de la realización de trabajo ad hoc, es decir, tal y como dice la Directora del Club,  “en este caso se trata de trabajos específicos en los que trabajamos codo con codo con las empresas y lo hacemos en proyectos tales como la implantación de sistemas de I+D+i, la definición de estrategias de protección de la propiedad industrial intelectual o la generación de ideas innovadoras”.

Como era de esperar en el Club Asturiano de la Innovación la eficiencia energética y el respeto por el medio ambienta también es prioritario.  “La sostenibilidad es un tema que nosotros trabajamos de forma indirecta, sin embargo siempre la tenemos en cuenta”, comenta Ana María.

Y añade, “se podría decir que hablamos de innovación sostenible. Cuando trabajamos con cualquier empresa en la estructura de un proyecto siempre les asesoramos para que tengan muy presentes estos aspectos”.

Asimismo, el Club Asturiano de la Innovación considera fundamental el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de las energías alternativas y energías renovables, de tal forma que permitan una diversificación energética eficaz.