Gas Natural Fenosa promueve el ahorro y la eficiencia energética en una jornada sobre el ‘Pacto de Alcaldes’ de la Unión Europea

Eficiencia energética

La sesión abordó las estrategias para mejorar la eficiencia energética, abaratar costes y reducir emisiones de gases de efecto invernadero que permitan alcanzar los objetivos del 20-20-20 de la Unión Europea.

El delegado general de Gas Natural Fenosa en GaliciaLuis Díaz, y el presidente de la Diputación de A CoruñaSalvador Fernández, inauguraron el pasado día 31 de marzo de 2011 en A Coruña la jornada informativaPacto de Alcaldes“, dirigida a representantes políticos, técnicos municipales y empresas de servicios energéticos, y que estará centrada en la iniciativa europea contra el cambio climático. La jornada estuvo organizada por la Diputación Provincial de A Coruña y la Axencia Enerxética Provincial (FAEPAC), y patrocinada por Gas Natural Fenosa. En ella se explicó el contenido y objetivos delPacto de Alcaldes” y se abordarán las estrategias y los instrumentos innovadores para reducir el consumo energético en las ciudades, la contratación de servicios energéticos por la administración pública y los planes de acción para la energía sostenible.

El responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, José Javier Guerra, explicó el papel de las empresas de servicios energéticos en este “Pacto de Alcaldes”, que proporciona un excelente marco para desarrollar proyectos de eficiencia energética y para incorporar nuevas tecnologías eficientes en los municipios gallegos. Este desarrollo puede convertirse en el motor de crecimiento de la economía gallega en los próximos años.

Por medio de este pacto, los municipios firmantes se comprometen con los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, así como con la producción y el uso de energía más limpia. En 2007, la UE se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

Ya son 2.375 las ciudades europeas que se han adherido a esta iniciativa de la Comisión Europea, que les compromete a elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y a desarrollar un Plan Energético Municipal.