Iluminación exterior: integrando funcionalidad, estética y ahorro energético

Iluminación exterior Iluminación

Los sistemas de iluminación exterior son los destinados a llevar a cabo la iluminación de zonas exteriores, existiendo varios tipos de aplicaciones y funciones.

A diferencia de un equipo para alumbrado interior, un sistema de iluminación exterior tiene unas características distintas a los sistemas de iluminación interior, entre ellas mayor potencia para alumbrar áreas extensas y deben contar además con una adecuada protección ante las condiciones climáticas.

 

Tipos de aplicaciones de la iluminación exterior

La iluminación exterior se usa en muchos ámbitos, y sus funciones son muy amplias. Puede servir para iluminar viales, edificios, carreteras o con fines ornamentales, entre otros. Las principales aplicaciones de la iluminación exterior para el entorno de la empresa, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Iluminación funcional

Se denomina aplicación de carácter funcional al uso de la iluminación exterior para iluminar zonas exteriores que forman parte las propias instalaciones empresariales.

El objetivo buscado es poder realizar actividades sin riesgo de accidentes que se originen por poca visibilidad, garantizando unos niveles de iluminación adecuados para la actividad que se lleva a cabo. Además, también busca mejorar la seguridad, porque previene intrusiones. Un ejemplo de aplicación de iluminación funcional son las grandes instalaciones industriales, instalaciones deportivas al aire libre, hospitales, parkings, etc.

  • Iluminación ornamental o decorativa

La iluminación ornamenta, o de aplicación decorativa, busca hacer más atractivo el espacio exterior.

La iluminación es capaz de crear emociones en los humanos y cambiar la capacidad de percepción del ambiente, por lo que se utiliza en terrazas o zonas exteriores de restaurantes, hoteles, centros comerciales, entre otros. El uso de diferentes tecnologías lumínicas, temperaturas de color, colores, o luminarias, proporciona un entorno único a la zona iluminada, que la dota de una capacidad de crear sensaciones en los clientes o usuarios.

 

Elementos de los equipos de iluminación exterior

A diferencia de un sistema de alumbrado interior, los sistemas de iluminación exterior cuentan con unas características de protección mecánica y ambiental que les permita garantizar un comportamiento adecuado frente a las condiciones exteriores. Este grado de protección se mide mediante al índice de protección IP, que caracteriza la resistencia de la luminaria frente a impactos, polvo o agua, entre otros.

Las partes más importantes de un equipo de iluminación exterior son:

  • Carcasa, que normalmente se fabrica de aleación ligera, por inyección y dentro de se alojan los equipos eléctricos, la lámpara y el reflector. Cuenta con una abertura cubierta por un vidrio (o policarbonato) que permite salir la luz.
  • Marco abatible, fabricado también en aleación ligera inyectada, de modo que, al levantarlo, se accede a los equipos eléctricos y hacer el cambio de la lámpara por un repuesto
  • Sujeción a brazo/columna, que se integra en la carcasa
  • Equipos eléctricos, que se alojan en la carcasa para su protección y deben regular y controlar la energía eléctrica que utiliza la lámpara
  • Cierre de vidrio o policarbonato, para aislar los equipos y permitir la salida de luz
  • Reflector de aluminio, que se coloca dentro de la carcasa, encima de la lámpara, para reflejar la luz y proyectarla de forma adecuada
  • Lámpara

En el caso de sistemas LED normalmente la luminaria es una única pieza y carece de sistema de reflexión, ya que la óptica del LED (que lo recubre) es el elemento encargado de proyectar la luz y dirigirla de forma adecuada.

 

La iluminación exterior y la eficiencia energética

Se pueden llevar a cabo varias medidas para mejorar la eficiencia energética de una instalación de alumbrado exterior, manteniendo o mejorando la calidad lumínica.

Destacan, entro otros:

  • Cambio de tecnología por sistemas más eficientes: las luminarias con tecnología LED son los de mayor eficiencia energética y vida útil, siendo la mejor solución actual.
  • Sistemas de control con reloj astronómico, que calculan la hora de salida y puesta del sol de manera automática, ajustando el consumo energético a lo requerido, al operar como interruptor, encendiendo y apagando el sistema de iluminación exterior
  • Sistemas de detectores de presencia, que permiten mantener un nivel de iluminación reducido, o apagar el sistema, si no se detecta la presencia de ninguna persona o vehículo. Al detectar la presencia de una persona o vehículo, el nivel de iluminación se incrementa para aumentar el confort y la seguridad del entorno
  • Equipos para telegestión, que permiten controlar y ajustar los niveles de iluminación dependiendo de los factores exteriores, son los más recomendados para grandes instalaciones de iluminación exterior y proporcionan la mejor calidad de servicio y ahorro energético

Con los sistemas de iluminación exterior de alta eficiencia, y los equipos de regulación adecuados, es posible dotar a cualquier aplicación funcional u ornamental de las mejores funcionalidades a la vez que se ahorra energía y dinero.

Iluminación eficiente