La Agencia Valenciana de Energía apuesta por la eficiencia en el sector azulejero

Ahorro para pymes

Este organismo, que forma parte de la Generalitat Valenciana, ha publicado una guía de ahorro energético para uno de los sectores productivos más importantes de la comunidad autónoma. Gracias a las directrices que ofrece la publicación, se estima que la industria podría ahorrar hasta un 10% en su factura energética.

En un sector industrial en dónde el coste energético se acerca, cada vez más al coste de la mano de obra cualquier ayuda es poca, y si esta ayuda se traduce en un ahorro económico y en una reducción del impacto ambiental, es doblemente bien recibida por los empresarios.
 

Esta misma semana,  la Agencia Valencia de Energía (AVEN) junto con la patronal del sector azulejero, ASCER, han presentado la “Guía de Ahorro Energético en el Sector de las Baldosas Cerámicas”. Un trabajo nacido bajo un convenio firmado por ambas entidades, con el que, según el director general de AVEN, Antonio Cejalvo, las empresas cerámicas podrían ahorrar un 10% en sus facturas energéticas. Un ahorro estimado en 55 millones de euros.

La cantidad del consumo industrial de energía que representa sólo este sector alcanza el 40% del empleado en toda la Comunitat. Para Cejalvo “la repercusión del coste energético en sus costes de producción es muy importante, por lo que reducir el consumo de energía y por tanto reducir su factura energética tendrá un efecto muy positivo sobre la competitividad de nuestras empresas azulejeras”

La administración también anunció que destinará durante el próximo año un total de 1,5 millones de euros para apoyar los proyectos de ahorro de energía y continuar con las auditorías de eficiencia energética en el sector.

El papel de Gas Natural

A  principios de los años 80, las empresas azulejeras cambiaron el uso de los combustibles tradicionales por el del gas natural para los diversos procesos de fabricación, un cambio que permitió reducir el ciclo de cocción de las piezas desde las 30 a 40 horas hasta los 35 a 70 minutos.  Además, tras este avance, se introdujeron los sistemas de cogeneración de energía aprovechando la energía térmica que se utiliza en el proceso productivo del azulejo, lo que permite que alcancen un rendimiento del 85 al 90% frente al 35% de las centrales térmicas tradicionales.

La guía

La “Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Cerámico” nacida de la colaboración entre AVEN y ASCER, tiene como objetivo promover la colaboración en materia de asesoramiento energético y facilitar la mejora de la eficiencia energética en el sector cerámico. 

El trabajo desarrollado entre ambas instituciones ha dado como fruto un manual que recopila los conocimientos existentes en la actualidad acerca de las etapas del proceso productivo donde se realizan los consumos de energía, y las posibilidades de ahorro en cada una de ellas y se divide en los siguientes apartados:

[checklist icon=”chevron-right” iconcolor=”#4486bf” circle=”no”]

  • Descripción del sector de fabricación de baldosas en la actualidad: productos fabricados y tecnologías empleadas.
  • Distribución de los consumos de energía en el proceso de fabricación entre las diferentes etapas y procesos.
  • Acciones de ahorro de energía aplicables al proceso.
  • Acciones de ahorro de energía en tecnologías industriales (medidas que se pueden aplicar en general a todos los procesos industriales).
  • Fomento del uso de los sistemas de cogeneración en las instalaciones. [/checklist]

Cada una de las acciones de ahorro de energía propuestas se cuantifica en la medida de lo posible, considerando tanto el beneficio económico derivado de la reducción de consumo de energía, como el beneficio medioambiental, consecuencia de la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).