La eficiencia en el carbono se incrementa en los nuevos vehículos

Movilidad sostenible

Según los datos preliminares publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), los turismos nuevos matriculados en la Unión Europea (UE) en 2010 emiten 3,7% menos de CO2 por kilómetro recorrido que los coches matriculados en 2009. La Unión Europea anuncia que, a partir de octubre, los consumidores dispondrán de una herramienta que permitirá comparar la eficiencia de carbono de los coches de distintos fabricantes.

El sector del transporte es la segunda mayor fuente de emisiones de CO2 en la Unión Europea. Solamente el transporte por carretera representa aproximadamente una quinta parte de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea en 2009 y sus emisiones aumentaron un 23% entre 1990 y 2009.

En el año 2009, la Unión Europea adoptó objetivos de emisiones medias de CO2 de los turismos nuevos como parte de su estrategia para reducir las emisiones procedentes del transporte. La legislación establece los valores objetivos de 130 gramos de CO2 por kilómetro [gCO2/km] que deben cumplirse para el año 2015 y de 95 gCO2/km 2020. Estos valores de referencia se aplicarán progresivamente.

Si analizamos los datos vemos que:

  • Las emisiones medias de CO2 de un automóvil nuevo en la UE-27 fueron 140,3gCO2/km en 2010. Un vehículo turismo medio emite 5,4 gCO2/km, o un 3,7% menos que en 2009 cuando las emisiones promedio fueron 145.7 gCO2/km.
  • La diferencia entre el porcentaje de las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos diésel y los nuevos de gasolina es de 3,3 gCO2/km. Esta brecha es considerablemente menor que hace una década, cuando la diferencia era de 17 gCO2/km.
  • La matriculación de vehículos disminuyó en 2,3 millones en 2010 comparado con 2007, hay que tener en cuenta la recesión económica que vive el sector. La mayoría (95%) de las matriculaciones se llevó a cabo en la UE-15, donde un turismo nuevo, emite 7,9 gCO2/km menos que un coche nuevo matriculado en la UE-12.
  • El consumo de los vehículos de combustibles alternativos (AFV) se puede analizar con más detalle. En 2010, aproximadamente 13.000 vehículos de combustible flexible (vehículos que funcionan con varios tipos de combustibles como el etanol y gasolina) y 700 vehículos eléctricos se matricularon en la Unión Europea.
  • En 2010 continuó la “dieselización” de la flota. La proporción de vehículos de combustible alternativo no ha variado significativamente en comparación con el año anterior.[/checklist]

¿Y ahora qué?

Los fabricantes de vehículos podrán notificar a la Comisión Europea cualquier error en los datos comunicados por los Estados miembros. Los datos confirmados serán publicados por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente el 31 de octubre de 2011 y la Agencia Europea de Medio Ambiente desarrollará un visor de datos, lo que simplificará el acceso y análisis de los datos.

Además, la Agencia Europea de Medio Ambiente está preparando la notificación de las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros (furgonetas) y espera que esta información sobre la flota de vehículos mejore en los próximos años con nuevas leyes que tengan en cuenta las emisiones de las clases de vehículos.