La innovación como apoyo a la mejora de procesos

mejora de procesos Opcion GNL

Todas las empresas tienen procesos que seguir. Se entiende por proceso a una secuencia de acciones que, de manera conjunta con la transmisión de información, hace que sea posible ofrecer un producto o servicio correctamente.

Es tal la importancia de los procesos dentro de una empresa que es necesario invertir en ellos para que sean lo más eficientes y eficaces posibles. Justo en este punto es donde entra la mejora de procesos y, por supuesto, el afán de innovación de las empresas con el fin de ofrecer lo mejor a los usuarios sin dejar de lado el conseguir lo mejor para la empresa.

 

¿Qué es la mejora de procesos? 

Antes de entrar en materia sobre qué se entiende por una mejora de procesos es importante que la empresa tenga bien definidos y localizados todos los procesos que se llevan a cabo. Además de ello, es imprescindible comprender para qué sirve cada uno de ellos y qué papel juegan en el desarrollo de la empresa. Este análisis básico supondrá el punto de partida para ver qué se puede mejorar, qué se ha de cambiar y qué podemos suprimir.

  • Una vez esté todo esto localizado, hay que hablar con todos los trabajadores y/o proveedores que entran a formar parte de dicho proceso para conocer de primera mano qué se puede hacer para la mejora de estos. Realizar un brainstorming con todos los miembros involucrados será muy beneficioso para ir aplicando las mejoras oportunas y pertinentes. 
  • Después de esta lluvia de ideas y de la identificación de puntos de mejora, se debe ver si llevar estas acciones son viables. Para ello, desarrolla cada una de ellas al máximo para que pueda ser más sencillo valorarla.  
  • Ahora llega el turno de la implementación. Aquí lo ideal es informar a todos los miembros de cómo va a ser el cambio, el motivo del mismo y qué se persigue con él. De esta forma, gracias a una comunicación clara y precisa, todos los usuarios podrán estar alineados con lo que precisa la empresa.  
  • Por último, no hay que olvidarse del control posterior. Una vez implementada la mejora en el proceso se debe realizar un seguimiento para ver si se ha conseguido el objetivo que se perseguía con esas modificaciones.   

Es posible que para todo este proceso te tengas que apoyar en herramientas que te ayuden a plasmar mejor las ideas y hacer que todo sea más visual.

 

La innovación como instrumento para la mejora de procesos empresarial

En muchas ocasiones nos damos cuenta que modificar un par de puntos no puede ayudarnos a mejorar el proceso, por lo que hay que recurrir a un proceso de innovación.

Son varios los motivos por los que una empresa necesita recurrir a la innovación de manera frecuente y no hacerlo únicamente de manera puntual cuando necesitan resolver un problema.

  • La empresa debe ir incluyendo de manera paulatina toda la nueva tecnología que tiene a su disposición, ya que así los procesos se optimizarán.  
  • Recurrir a la innovación es ayudar a la empresa a preveer las necesidades de los mercados y de los usuarios, de tal manera que pueda ofrecer el mejor producto/servicio posible, intentando reducir los costes del mismo.  

Estos dos puntos apoyan fuertemente a que una empresa invierta en innovación para mejorar sus procesos, Y es que, esta inversión, ayudará a la empresa a mejorar la capacidad de producción, bajar costes, disfrutar de una mayor gama de productos o servicios o, incluso, mejorar la atención a los usuarios.

Si quieres emplear la innovación dentro de los proyectos de mejora de una empresa, deberías tener en cuenta los siguientes puntos:  

  • Identificar el proceso a modificar, así como todo lo necesarios para conseguir que el cambio sea efectivo.  
  • Desarrollar los cambios del nuevo proceso que se quiere implementar.  
  • Validar el procedimiento nuevo. Hay que ver si la idea es válida una vez se hace realidad.  

Y tú, ¿contemplas la mejora de procesos dentro de tu empresa? 

 

Opción GNL