La Línea Verde de Fuenlabrada, un teléfono sostenible

Entrevistas

Una iniciativa del Gobierno de la localidad madrileña en colaboración con la Entidad Cobo Calleja, para ayudar a las empresas de la zona que lleva el mismo nombre a mejorar en eficiencia energética.

 

“La Línea Verde es una iniciativa que pretende proporcionar un servicio de consultas medioambientales para empresas. Ayudándolas en materia ambiental: legislación, trámites administrativos, noticias, eventos de interés, ayudas y subvenciones, etc.”

Así es la presentación de la Línea Verde creada en Fuenlabrada para asesorar a las empresas ubicadas en la zona de Cobo Calleja en materia de medio ambiente y eficiencia energética. Un servicio telefónico y on-line a través del cual un grupo de expertos darán respuesta “personalizada, contrastada, fiable y sin coste alguno” a las empresas, en un plazo máximo de 24 horas. El Canal de Eficiencia Energética ha hablado con Montserrat Jiménez Jiménez, Administradora de la Entidad Cobo Calleja, sobre esta iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid.

Canal de Eficiencia Energética: Sin duda ayudar a las empresas a mejorar sus instalaciones para ahorra energía y respetar el medio ambiente o a saber a qué organismo acudir para solicitar una subvención es una gran iniciativa, ¿cómo surgió la idea de crear la Línea Verde?

Montserrat Jiménez: En mesas de trabajo que habitualmente mantiene esta Entidad con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, conjuntamente con la Concejalía de Medio Ambiente y con la Concejalía de Industria, planteamos la preocupación que todos tenemos por una mejora de la sostenibilidad de la zona de Cobo Calleja, en concreto con los problemas medio ambientales, pensamos que trabajar con una consultara como Ambientum, mejoraría el compromiso que esta zona industrial mantiene con el medio ambiente.

C.E.E.: ¿Cualquier empresa de la zona Cobo Calleja puede solicitar asesoramiento? ¿De qué tipo de empresas estamos hablando?

M.J.: Esta ayuda se le ofrece a la totalidad de empresas del área industrial de Cobo Calleja, donde podemos encontrar empresas de todos los sectores, metalúrgicos, madereros, del plástico, sanitarios, de uso terciario y comercio, principalmente,… hay alrededor de mil empresas, por lo tanto abarcamos a un amplio abanico de sectores industriales y comerciales.

C.E.E.: ¿Quién se encarga de dar soluciones y respuestas a las preguntas de las empresas que llaman?

M.J.: Toda la labor la hacemos desde la propia Consultora

C.E.E.: ¿Recibís algún tipo de subvención por realizar este trabajo?

M.J.:En la actualidad tenemos un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que contemplan entre otros aspectos, ayudas a temas relacionados con el medio ambiente.

C.E.E.: ¿Habéis notado una mejoría por parte de las empresas desde que se puso en marcha la Línea Verde?

M.J.: Acabamos de empezar a funcionar, por lo tanto no hemos notado ninguna mejoría, aunque si se ha notado interés por parte de los empresarios.