Las habitaciones inteligentes de los NH Hoteles

Ahorro para pymes

La cadena hotelera en colaboración con Siemens, ha creado una habitación inteligente capaz de medir los consumos energéticos e hídricos con el fin de mejorar el rendimiento futuro de los hoteles.

“En NH Hoteles creemos en un mundo donde la gente no sólo mira, sino también actúa, un mundo que transforma lospor qué” en “y por qué no”, un mundo más positivo, más accesible y más humano, en definitivamente un mundo que le da la mano a la sostenibilidad”.

Este es el lema bajo el que se regirá la cadena de hoteles en lo que se refiere a materia medioambiental. “Despierta a un mundo mejor”, así es como se llama la estrategia planteada por NH para este año 2010.

Un plan que prevé poner en marcha distintas medidas encaminadas a mejorar en eficiencia energética y respeto medioambiental. Y hacerlo no sólo desde el punto de vista empresarial, sino implicando también a todos los clientes que quieran participar en este cambio hacia hábitos más responsables.

Prueba de ello, fue el proyecto presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) celebrada el pasado mes de enero en Madrid. En colaboración con Siemens, la cadena de hoteles creará una serie de habitaciones inteligentes capaces de maximizar el ahorro tanto de energía como de agua.

El hotel NH Eurobuilding, en Madrid, ha sido el elegido para poner en marcha este proyecto. Dos habitaciones han sido equipadas con una tecnología que monitorizará en tiempo real el gasto hídrico, lumínico y energético para así de cara al futuro poder ajustar las necesidades de los clientes a un consumo responsable y respetuoso.

Un software denominado Desigo Hotel Solution se encargará de recoger estos datos y convertirlos en emisiones de CO2, para así tomar las medidas que sean necesarias y mejorar el rendimiento de las habitaciones.

Datos que además también podrán ver los clientes al realizar el check-out, con el fin de asumir  una actitud más ecológica y responsable. Una eco-actitud por la que incluso podrán llegar a ser premiados por NH Hoteles.

Además, las habitaciones contarán con el diseño que en su día obtuvo el European Hotel Desing Awards, un premio que otorga la revista Sleeper y que reconoce las mejores técnicas arquitectónicas de restauración, rehabilitación e interiorismo.

La “estancias verdes”, como se definió a este tipo de habitaciones y que ya han sido implementadas en otros hoteles de la cadena, entre ellos el NH Zurbano, también en Madrid, cuentan con un sistema de iluminación basado en bombillas de bajo consumo y LEDS para la iluminación decorativa, en los baños se han implantado dispositivos de ahorro de agua y todos los materiales utilizados para la decoración cuentan con certificados en materia de sostenibilidad.

Con la estrategia “Despierta a un mundo mejor” NH Hoteles pretende fortalecer su política de Responsabilidad Social Corporativa. Una política que ya ha alcanzado ahorros significativos, como un descenso del 14% en el consumo de energía y del 24% en el de agua desde 2007.

Además, desde este mismo año la cadena hotelera ha potenciado el uso de energías renovables en un 175% a través de la instalación en sus edificios de 1.767 m2 de placas solares.