Limpieza de paneles fotovoltaicos y rendimiento de las instalaciones

Paneles fotovoltaicos Fotovoltaica

Los paneles de captación solar son una parte fundamental de las instalaciones de generación eléctrica fotovoltaicas. De su buena orientación, de la inclinación elegida o del adecuado sistema de seguimiento depende en gran medida el rendimiento de la planta generadora.

El rendimiento de los paneles fotovoltaicos también depende, en gran medida, de su limpieza y buen estado de mantenimiento por lo que será muy relevante ocuparse de su limpieza. La suciedad se deposita en la superficie del panel dificultando la captación de la radiación electromagnética con la consiguiente reducción de la producción de electricidad. Las pérdidas producidas por la suciedad depositada en los colectores varían entre el 10% y el 15% según diversos estudios aunque no se ha llegado a un acuerdo entre los investigadores.

Por esta razón, dentro de los distintos programas de mantenimiento preventivo de la planta, será necesario planificar las tareas de limpieza necesarias para mantener las superficies de los paneles en perfecto estado, maximizando la producción de electricidad y reduciendo el periodo de amortización de la inversión.

Los elementos que se depositan en la superficie de los captadores son muy heterogéneos y dependerán en gran medida de la ubicación de la planta, de la inclinación de los paneles y de las condiciones climáticas de la zona. En general los residuos estarán relacionados con el polen de plantas y árboles cercanos, el polvo generado por las áreas urbanas o por las vías de transporte, hojas y otros residuos vegetales, depósitos salinos en áreas cercanas al mar y , por supuesto, excrementos de aves.

Se puede realizar una clasificación de los distintos métodos de limpieza que pueden utilizarse caracterizándolos según distintos parámetros. Distinguiremos entre métodos con rozamiento o sin él, limpieza con agua o en seco, y manual o mecanizada. Atendiendo a estas clases podremos distinguir varias modalidades:

  • Limpieza con pértiga y agua: Es un sistema de limpieza por rozamiento, manual y con agua. Consiste en una pértiga de poliéster y fibra de carbono de longitud variable con un cepillo de fibras ligeras y suaves en su extremo, dotado de un sistema de abastecimiento de agua a presión con filtro de partículas y descalcificador para garantizar la idoneidad de la limpieza.
  • Limpieza con agua a presión: Consiste en un camión con cuba de agua de no menos de 2.000 litros dotado con grupo moto bomba. El guiado de las pistolas de presión puede ser realizado por un operario o puede ser dirigido por un sistema automático. Dependiendo de la configuración de los paneles puede ser necesario acoplar una plataforma elevadora para acceder a toda la superficie a limpiar.  Lo clasificariamos como un método sin rozamiento, con agua mecanizado. Antes de elegir un sistema por agua a presión será necesario consultar con el fabricante del panel ya que en algunos casos se desaconseja este método de limpieza, pudiendo llegar a perder la garantía en caso de ser utilizado.
  • Limpieza con vapor de agua: Una variante del sistema anterior consiste en utilizar vapor de agua para la limpieza de los colectores solares. Además el camión, el depósito y los equipos de filtrado y descalcificación es necesario contar con un equipo calefactor para conseguir el vapor y una campana, normalmente textil o plástica para concentrar el vapor de agua en la zona de limpieza.
  • Limpieza por rodillo autopropulsado: La limpieza se realiza mediante unos grandes rodillos formados por cerdas de limpieza suaves montados en un brazo extensible acoplado a un vehículo motorizado, dotado de depósito de agua, equipo de bombeo, filtrado y descalcificador. El proceso se asemeja a las máquinas automáticas de limpieza de a vehículos; se produce primero una pulverización de agua jabonosa, la limpieza con los rodillos y, finalmente, aclarado con agua tratada. Será un método de limpieza por rozamiento, con agua y mecanizado.
  • Limpieza mecanizada automática: Consisten en sistemas acoplados a los bastidores o estructuras que soportan los paneles fotovoltaicos y que por medio de rodillos limpiadores automáticos o sistemas de pulverización periódico limpian las superficies sin la necesidad de intervención de personal.
  • Limpieza mediante robots: En sistemas con acceso difícil, como los colocados en cubiertas de edificios o naves industriales, se utilizan pequeños robots de limpieza que recorren de forma automática la superficie de captación realizando una limpieza con distintas tecnologías. No son adecuados para paneles con un ángulo de inclinación superior a 45 º.

Los procedimientos de limpieza son múltiples y variados. Lo importante será encontrar el más adecuado para la instalación concreta. En última instancia agua, gamuza y jabón.
[cta_generico id=3338]