Los fancoils con conductos, una solución de climatización versátil

fancoil conductos Climatización

Los fancoils son un sistema de climatización cómodo, eficiente y que permite ser integrado en cualquier tipo de edificio, sea cual sea su tipo de uso, y aporta una solución cómoda y flexible, ya que puede ser utilizado para proporcionar calor y frío con un único equipo terminal en cada estancia o zona a climatizar.

Los fancoils por conducto son un equipo tipo fancoil, que consta con una batería calor y una de frío (pudiendo tener solo una de las dos) alimentada con agua caliente o fría y un ventilador. El ventilador fuerza el aire a pasar por la batería, calentándose o enfriándose, y este se distribuye a las estancias. En el caso de un fancoil por conducto la distribución se realiza utilizando conductos normalmente empotrados en el falso techo de la vivienda o edificio, haciendo posible una distribución muy versátil y poder abastecer, con un único equipo varias estancias o varias zonas. Además, estos equipos, al utilizar para la distribución de aire conductos y rejillas terminales, poseen un mejor acabado estético para una vivienda que los fancoils de techo o de pared convencionales, mucho más voluminosos.

 

Tipos de fancoils de conducto

En función de si son sistemas de solo calor o de calor y frío, los fancoils de conducto pueden ser de dos tipos:

  • Fancoil de 2 tubos: en este caso el equipo cuenta solo con una tubería de ida y otra de retorno, de modo que por ambas tuberías pasa agua fría y caliente. El paso del fluido caliente o frío depende de si el equipo está trabajando en frio o en calor, para calefacción o para refrigeración. Esta instalación es la más habitual en el caso de viviendas.
  • Fancoil de 4 tubos: estos fancoils cuenta con dos tuberías para agua caliente, una de ida y otra de retorno, y otras dos para agua fría, respectivamente de ida y retorno. En este caso se trata de una instalación más cara, pero es la idónea para aplicaciones terciarias, hoteles, centros comerciales etc. porque que permite que los distintos aparatos trabajen unos en modo frío y otros en modo calor, según las diferentes necesidades de las estancias.

 

Ventajas de los fancoils de conducto frente a otros sistemas

Los fancoils de tipo conducto tienen la ventaja de que permiten, utilizando un único equipo de fancoil, distribuir el aire climatizado a varias estancias o zonas, usando conductos. Esto reduce la inversión y la necesidad de espacio disponible en cada estancia, haciendo más versátil el uso y permitiendo obtener un gran confort. Además, se puede usar este equipo para calefacción y refrigeración y todo ello con una alta eficiencia, confort y capacidad de regulación.

 

Principales aplicaciones y sectores de uso

Las principales aplicaciones de este tipo de fancoils de conducto son dos:

  • Aplicaciones en entornos terciarios y comerciales: en este caso son de gran utilidad por ejemplo en pequeñas oficinas ya que usando un único equipo, que puede ser a dos o a cuatro tubos, se puede suministrar aire a diferentes zonas de la oficina o a pequeños despachos o estancias.
  • Viviendas: en las viviendas el uso de un fancoil por conductos aporta mucha comodidad y versatilidad ya que con un equipo se pueden climatizar varias estancias, tales como habitaciones, comedores, baños y zonas comunes. Además, el equipo puede esta forma instalarse donde haya más espacio y no requiere de espacio en cada estancia, aprovechándose mejor el espacio útil disponible.

 

Ventajas frente a otros sistemas

El optar por un sistema de fancoil con conductos, además de todas las ventajas mencionadas en los apartados anteriores, permite obtener mucho más confort en las estancias ya que el equipo, al estar situado en una zona remota, no transmite ruido o vibraciones a la zona climatizada.

 

Ahorro energético de los sistemas de fancoils a conductos

Los sistemas de fancoil son muy versátiles y permiten que se puedan conectar a equipos de generación de agua caliente y fría de alta eficiencia y aporta mucha flexibilidad. Al ofrecer todas estas posibilidades de conexión se pueden integrar con equipos como calderas, bombas de calor geotérmicas, bombas de calor aerotérmicas o calderas de pellets, entro otros. Además, el amplio margen de regulación permite adecuar el caudal y la temperatura a las necesidades reales, ahorrando energía.

 

Resumen y conclusiones

Los fancoils con conductos son un sistema de climatización muy versátil y adecuados para viviendas, edificios, hoteles y oficinas, entre otros, y permiten climatizar con gran confort térmico y sonoro el edificio sin que se dispare el consumo energético. Son ideales para viviendas de tipo unifamiliar, donde con un equipo se pueden climatizar varias estancias, ahorrando energía y permitiendo instalar múltiples sistemas de producción de calor o frío. Además, con este sistema, podrás tener una instalación de calefacción y de refrigeración utilizando los mismos conductos en cada estancia.

                      New Call-to-action