Naturgy presenta el 9º Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes

Ahorro para pymes

El estudio pone de manifiesto un crecimiento sostenido del Índice de Eficiencia Energética desde el año 2005 hasta la actualidad, donde las pymes mejoran año tras año destacando su competitividad con políticas más sostenibles y equipamiento más eficiente.

Naturgy ha presentado recientemente el 9º índice de Eficiencia Energética en las Pymes, estudio que lleva a cabo a cada dos años con el objetivo de revelar cuan competentes son las empresas españolas en cuestión de ahorro y optimización de energía.

El estudio calcula los hábitos eficientes de las pequeñas, medianas y grandes empresas, con un máximo de 10 puntos, siendo 10 el más eficiente. Clasifica también su estudio en tres subíndices a investigar: equipamiento, cultura energética y control del gasto.

 

“La mayoría de Comunidades Autónomas incrementan el Índice de Eficiencia Energética.”

 

Muchas CCAA han incrementado el Índice de Eficiencia Energética, respecto el año 2005 que empezó a realizarse el estudio. La puntuación ha aumentado de un 3,1 en el año 2005 a 5,9 puntos actuales. Asturias y Cantabria son las únicas comunidades que presentan descensos relevantes respecto al último estudio. En contraposición, Canarias es líder del ranking en eficiencia por delante del resto de comunidades.

Mejora el potencial de ahorro en equipamiento con tecnología led

En comparación con 2014, el uso de la tecnología led se ha consolidado como sistema de iluminación en los últimos años, pasando de un 26,1% a un 53,1%. No cabe olvidar, que los leds son más eficientes que las bombillas convencionales. Por ello son muchas las empresas españolas que tratan de hacer mejoras en sus instalaciones para lograr una mayor eficiencia energética. Sobre todo, el sector de la hostelería que supone un 75% del total de las empresas encuestadas. El estudio también arroja que el nivel de satisfacción con la tecnología led por parte de las pymes, está entre el 8 y el 10.

Mayor eficiencia en relación a la temperatura de confort

Las empresas mejoran el ahorro energético con respecto a la temperatura de confort en relación a la edición anterior. No obstante, el margen de mejora continua siendo todavía muy grande sobretodo en verano. Durante los meses de calor sólo el 24% mantiene la temperatura recomendada que es de 24 grados.

La hostelería obtiene los mejores resultados en eficiencia energética

Restaurantes, cafeterías encabezan el ranking del Índice de Eficiencia Energética, con una puntuación de 6,2, seguidos también de los hoteles con un 6,1. El índice más bajo es para la Industria con un 5,6. En cuanto a la media nacional es de 5,9 y la media de ahorro de un 24%, cifras que año tras año aumentan de forma continuada.

Sin embargo, son pocas las empresas que han contratado alguna auditoría energética en los últimos años. Sólo lo han hecho un 6%. Esto deja de manifiesto que todavía queda camino por recorrer en esta asignatura. Cuestiones como la aplicación de medidas de eficiencia energética, llevar un control para identificar excesos de consumo, la optimización de la tarifa energética, o un ajuste de potencia, es esencial para un mayor ahorro energético en las empresas.

Si quieres consultar o descargar el estudio completo, lo puedes hacer a continuación:

Estudio eficiencia energética 2017