Principios básicos de la energía geotérmica

energia geotermica ventajas y desventajas Opcion GNL

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable muy usada, pero que para la mayoría de las personas suele ser una desconocida, incluso para técnicos del sector energético. Se usa aprovechando el calor interno de nuestro planeta y tiene diferentes aplicaciones.

 

¿Cómo aprovechar la energía geotérmica?

Hay diferentes lugares en la Tierra en los que la configuración de la capa geológica e hídrica hace que sea más sencillo acceder a suscapas internas  y por lo tanto obtener este calor interno. Se conocen como yacimientos geotérmicos, y podemos clasificarlos en diferentes tipos:  

 

Yacimientos de agua caliente 

En ellos se puede aprovechar directamente este recurso a alta temperatura, y normalmente nos lo encontramos de dos formas diferentes: algunas veces en forma de acuíferos de alta temperatura que es posible utilizar, y se obtienen normalmente mediante dos perforaciones. Una de estas perforaciones se usa para extraer el agua caliente y por el otro se vuelve a inyectar una vez que se ha usado ese calor. Este aprovechamiento permite aumentar la vida útil del yacimiento y equilibrar las presiones que se producen en el interior de la Tierra. Además, también se aprovechan las sales minerales de las diferentes capas. 

La segunda forma en la que nos lo encontramos es directamente en la superficie, porque ha salido en forma de fuente o curso corriente. Algunos ejemplos son los yacimientos termales, que se usan también para temas de salud. Si estos yacimientos rondan entre los 150 y los 400 grados se denominan yacimientos de alta temperatura y se usan para obtener vapor. Si están entre los 70º y los 150º, se llaman de temperatura media y se usan para climatización. Por debajo de 70º, son las que conocemos como de baja temperatura. 

 

Yacimientos secos

Llamamos así a las zonas en las que podemos encontrar puntos de alta temperatura que están relativamente cerca de la superficie de la tierra, pero que no tienen agua. El aprovechamiento requiere que se construyan pozos para inyectar agua, que es la que va a captar el calor para su extracción. Se aprovechan mediante intercambiadores adecuados. 

 

Géiseres

Seguro que te suenan esas fuentes que arrojan columnas de vapor y agua a temperatura muy elevada. Solo aparecen en lugares concretos que muchas veces han sido clasificados como de mucho valor ecológico, por lo que su aprovechamiento para fines industriales es muy limitado. 

 

La energía geotérmica en climatización

No existen muchos lugares en los que podamos encontrar yacimientos geotérmicos aprovechables desde el punto de vista de la industria, pero esto no quiere decir que sus aplicaciones no tengan un gran potencial. 

En toda la corteza terrestre se mantiene una temperatura casi constante a lo largo del año, por lo que no vemos variaciones estacionales, por eso este dato se puede tener en cuenta para incrementar el rendimiento de las bombas de calor de energía geotérmica, que aprovechan el subsuelo como foco de temperatura constante para generar calor en invierno y fresco en verano. 

Este sistema funciona instalando una red de tuberías subterráneas, bien colocadas de forma vertical o bien horizontal, por donde circula un fluido que intercambia calor con el terreno en el que está instalado.  Así, se consigue un sistema de climatización muy eficiente. 

Opción GNL