Puntos clave del gas natural vehicular y la adaptación de vehículos

Gas natural vehicular Movilidad sostenible

En otras ocasiones ya te hemos hablado de las ventajas de los coches de gas no solo para el mantenimiento del medioambiente, sino también para el ahorro de recursos, por eso hoy queremos profundizar un poco más en el tema y hablarte de qué tipo de combustible utilizan y cuáles son las principales características del gas natural vehicular.

¿Qué es el gas natural vehicular?

Se trata del gas natural que se utiliza como combustible para vehículos, es el mismo que se emplea en la calefacción o producción de agua caliente, pero se suministra en unas condiciones especiales de presión y temperatura que permite la carga en vehículos:

  • Gas natural licuado (GNL): Es gas natural transformado en líquido,  se mantiene a una temperatura de -160º y a presión atmosférica.
  • Gas natural comprimido (GNC): Se trata del mismo gas natural, comprimido a una presión de 200 bar, reduciendo así su volumen.  Es el más utilizado como combustible vehicular.

Ventajas del gas natural vehicular

Con respecto a otro tipo de combustible, cuenta con unos beneficios claros que debes conocer:

  • Permite ahorrar un 50% con respecto a la gasolina tradicional.
  • Recuperación de la inversión en un plazo de entre 12 y 18 meses, en función del consumo.
  • Reduce costes de mantenimiento del vehículo.
  • Reduce la emisión de gases contaminantes, hasta un 85% los óxidos de nitrógeno y más del 95% de partículas, principales contaminantes atmosféricos en ciudades.
  • No es posible manipularlo en la estación de servicio, por lo que llegará al motor en óptimas condiciones.

¿Cómo se realiza una adaptación a gas natural vehicular?

Este procedimiento tiene el nombre de conversión, se realiza en talleres especializados y consiste en la instalación de un kit de transformación en el interior del vehículo que proporciona los elementos necesarios para que el vehículo funcione con gas natural vehicular como combustible. Inicialmente, se consulta a la empresa proveedora sobre la compatibilidad del vehículo y el tipo de instalación que hay que realizar. El proceso dura unos tres días, por lo que no hay que dejar demasiado tiempo el coche en el taller.  La conversión normalmente permite seguir manteniendo el funcionamiento alternativo mediante gasolina.

Preguntas frecuentes a la hora de instalar gas natural vehicular

  • ¿Se pierde potencia? La pérdida no es superior a la que se produce cuando encendemos el aire acondicionado.
  • ¿Se acorta la vida útil del motor? Al contrario, el gas produce una combustión más limpia, con menos residuos, lo que incrementa la vida del motor en general. 
  • ¿El mantenimiento del vehículo me va a costar más? Normalmente la periodicidad de las revisiones de un coche a gas es el mismo que para uno a gasolina, sí que se añade por normativa una revisión específica del tanque y circuito de gas cada cuatro años.
  • ¿Puedo transformar mi vehículo diesel a gas natural vehicular?  Existen sistemas de gas para motores diésel que se utilizan en camiones, transporte pesado y maquinaria industrial, no se comercializan para turismos.

En este post te hemos hablado de las ventajas del gas natural vehicular, y ahora está en tu mano estudiar sus pros y sus contras para poder iniciar la instalación. Recuerda que debe hacerla un taller especializado que te de todas las garantías durante el proceso para evitar resultados poco satisfactorios. En poco tiempo podrás recuperar la inversión y ahorrar mucho dinero en combustible así como reducir las emisiones y ayudar al medioambiente y contribuir a reducir el cambio climático.

repartidores de costes y consumos