Reforma de la vivienda para ahorrar energía

reforma vivienda Rehabilitación y Confort

Reformar una vivienda permite no solo mejorar sus condiciones estéticas y de habitabilidad sino que además es una oportunidad única para reducir la demanda energética, mejorar su etiquetado energético, aumentar su valor de mercado y ahorrar, como consecuencia de la disminución drástica en los costes de climatización e iluminación en el edificio.

Las ventajas de reformar una vivienda

Llevar a cabo una rehabilitación de una vivienda que integre una adecuada rehabilitación energética aporta una gran cantidad de ventajas a sus propietarios y usuarios, que pueden resumirse en tres puntos fundamentales.

Aumento del valor de la vivienda

Invertir en mejorar la eficiencia energética de una vivienda residencial da lugar a que sea más atractiva para un potencial comprador y con ello se aumenta su valor de venta en el mercado inmobiliario y también dentro de la opción de alquiler.

Los datos de diferentes estudios indican que la revalorización de la vivienda que ha sido convertida en una más eficiente es de aproximadamente un 20%.

Reducción del coste energético

El mejorar la eficiencia energética de una vivienda, que equivale a modificar su etiquetado energético a una letra mejor supone un importante ahorro de energía. Para el caso de una vivienda con una calificación energética G que se mejore a una calificación dos niveles superiores, pasando a letra E, el gasto se reduciría en aproximadamente un 40% y si se mejorara a categoría A la reducción de coste energético oscilará entre el 60% y el 80%. De esta forma se demuestra que llevar a cabo una inversión en mejorar la eficiencia energética de una vivienda logra reducir sustancialmente la factura energética.

Mejora la habitabilidad de la vivienda

El llevar a cabo una rehabilitación energética de la vivienda mejora las condiciones de confort y habitabilidad en la misma ya que para el caso de España, el consumo de energía en calefacción, agua caliente sanitaria y en refrigeración, el consumo de energía puede ser aproximadamente el 40% del consumo total de energía y durante los meses de invierno fríos la calefacción representa cerca del 70% del consumo energético de una vivienda y por lo tanto del coste en energía.

Por ello el contar con un sistema que permita tener una temperatura confortable sin tener un gasto excesivo es una necesidad para lograr tener un adecuado nivel de confort sin que ello suponga un gasto energético excesivo o que no pueda ser asumible. Todo ello unido a que además de que la instalación sea eficiente hay que complementar esta actuación con unos buenos hábitos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética, como en los meses de invierno, mantener la vivienda a una temperatura de entre 19 ºC y 21°C, y reducirla a unos 15 ºC a 17 °C durante la noche. Todo esto es mucho más sencillo si se ha rehabilitado la vivienda y se usan termostatos programables, sistemas de calefacción eficientes o soluciones que permitan aprovechar al máximo de la luz natural.

 

Soluciones de rehabilitación energética de una vivienda

La rehabilitación energética de una vivienda debe integrar dos actuaciones diferentes: por un lado, reducir la demanda energética del edificio, integrando soluciones de aislamiento, como aislamiento en paredes o techo, y por otro lado el uso de tecnologías de calefacción, refrigeración e iluminación eficientes, que permiten obtener un gran confort energético sin necesidad de tener que consumir mucha energía. Además, se pueden integrar sistema de generación renovable, lo que disminuye aun más el coste y mejora el comportamiento a nivel ambiental en el edificio.

 

Solución Rehabilita&Confort de Naturgy

Rehabilita&Confort es la solución más completa y asequible para tu comunidad a la hora de llevar a cabo una rehabilitación energética ya que obtendrás grandes beneficios:

  • Ahorro económico: ya que desde el primer día se aprecia la disminución en el consumo energético.
  • Mínimas molestias para los vecinos tanto en fase de instalación como en la rehabilitación.
  • Sin necesidad de derramas o inversiones iniciales ya que Naturgy Asume el coste de la instalación
  • Asistencia, contando con atención completa, 24 horas los 365 días del año.
  • Servicio de reparto de costes, con contabilización de los consumos de forma individual.
  • Gran revalorización del inmueble y todo sin reducciones del espacio habitable.
  • Máxima eficiencia debido a un completo plan de mantenimiento.
  • Mejora de la calificación energética de todo el edificio.

La rehabilitación energética es una solución ideal para cualquier vivienda y con el servicio que te ofrece Naturgy tendrás los beneficios del aislamiento térmico del edificio y la gestión energética de un sistema de calefacción centralizado junto con un completo plan de mantenimiento, lo que maximizará la eficiencia de los equipos y minimiza el gasto energético del edificio, obteniendo confort y reducción de coste.

 

Manual de eficiencia energética en Rehabilitación de edificios