Responsabilidad social corporativa: empresas españolas que la aplican

responsabilidad social corporativa empresas españolas Rehabilitación y Confort

Seguro que en muchas ocasiones has visto la palabra RSC, pero, ¿qué es exactamente? RSC son las siglas de responsabilidad social corporativa, un término empresarial que en los últimos tiempos está en boca de todos. Es por ello que queremos hacer un repaso a la responsabilidad social corporativa de empresas españolas que están apostando por esta práctica.  

 

Responsabilidad social corporativa: empresas españolas a la cabeza

Como bien sabrás, las empresas cada vez se humanizan más y no nos referimos únicamente en la forma de contactar con sus posibles clientes, sino también en las acciones que realizan para poder conectar con la sociedad en general. Una de estas acciones que está cobrando importancia entre el tejido empresarial español es la responsabilidad social corporativa. La RSC hace referencia a la conciencia ética que toman las empresas con el entorno que les rodea, existiendo así muchas acciones que se pueden realizar al respecto: desde el respeto al medioambiente hasta causas benéficas. Estas acciones, además de impactar de manera positiva en el entorno que opera la empresa, ayuda a que ésta mejore su reputación de marca, además de mejorar su posicionamiento en la mente de los consumidores. Esto son los beneficios en un plano intangible, pero, a la larga, estos beneficios se trasladan al plano económico, llegando incluso a mejorar los beneficios de la empresa.  

De todos estos beneficios son conscientes las empresas españolas ya que, tal y como señalan numerosos estudios, como, por ejemplo, el estudio que realiza el Instituto de coordenadas. Según recoge este estudio, 9 de cada 10 grandes empresas de España dejan constancia en sus informes anuales de las acciones de RSC que han realizado a lo largo del ejercicio empresarial. Además de lo citado anteriormente, el estudio recoge otros datos de interés:  

  • El 29% de las empresas sí que reconoce el impacto del cambio climático en su negocio, aunque todavía no lo cuantifican.  
  • Más de la mitad de las grandes empresas españolas aplican modelos que ayudan a verificar sus acciones de sostenibilidad y responsabilidad social.  
  • Por último, ya son ocho de diez empresas las que reconocen los derechos humanos como una cuestión de máxima prioridad en su negocio.  

Estos datos hablan por sí solos, y es que, comparadas con otras empresas a nivel mundial, las españolas han evolucionado mucho en los últimos años en lo que a RSC se refiere.

 

Responsabilidad social corporativa en Gas Natural Fenosa 

El estudio citado anteriormente se ha basado en diversos índices de sostenibilidad conocidos a nivel mundial como, por ejemplo, el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI), el Carbon Disclousere Project (CDP) y otros indicadores de impacto social o rankings como el de Responsabilidad y Buen gobierno.

Dentro de estos índices, existen varias empresas españolas que destacan por su buena presencia en responsabilidad social corporativa. Desde Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, tenemos el placer de aparecer en ellos gracias a nuestro Plan de Sostenibilidad. Este plan que hemos diseñado contempla las acciones que se van a llevar a en cabo ocho compromisos de la RSC que tenemos. Para poder ponerlo en marcha se han realizado 39 líneas de acción y 178 acciones que contemplan el conjunto de toda la compañía, implicando a todos los directores generales. 

 

Responsabilidad social corporativa en empresas españolas: otros ejemplos 

Además de Naturgy, el estudio se hace eco de otras empresas españolas que están brillando con luz propia gracias a su firme y continuada apuesta por la RSC.

  • Telefónica: Esta empresa ha llegado a implementar un negocio responsable en la compañía, lo que le ha ayudado a colocarse en algunos de los índices de RSC citados anteriormente. Actualmente, destaca por su firme apuesta contra el cambio climático.  
  • Inditex: el gigante de la moda española también destaca por su política de integración de personal en riesgo de exclusión en sus tiendas y almacenes, mostrando así su compromiso con las personas. Además, implementan gran cantidad de acciones para garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados.  

 

Esto son solo dos ejemplos no aislados de responsabilidad social corporativa en empresas españolas. Y es que, invertir en RSC es un beneficio directo para todos: para el entorno, para la sociedad, para los grupos de interés de la empresa y, por supuesto, para la compañía en sí.

Manual de eficiencia energética en Rehabilitación de edificios