Todo lo que tienes que saber sobre la energía termosolar

energia termosolar Fotovoltaica

Se conoce también como energía solar térmica y es una de las opciones de energía renovable que podemos encontrar tanto para uso doméstico como para uso empresarial. Consiste básicamente en aprovechar la energía del sol para generar calor, que más tarde se puede usar para procesos indutriales, calefacción o agua caliente sanitaria.

¿Cómo se recoge la energía solar térmica?

Se realiza a través de captadores, que recogen la energía del sol y la convierten en energía térmica. Estos captadores están fabricados en un material especial, como el silicio, que dejan
pasar los rayos del Sol, que calientan un tubo que contiene agua que lleva el calor hasta el acumulador, donde el agua ya es útil para el consumo o para utilizarse de forma más industrial.

¿Para qué se utiliza la energía termosolar?

El uso más habitual es el del agua caliente sanitaria. El agua calentada va a un depósito para ser utilizada cuando se necesite. Cuando su uso va a ser mayor, como en invierno, se puede apoyar este sistema con una caldera. La energía termosolar es una alternativa interesante si se necesita agua caliente en las horas en las que el sol calienta más o justo después.

En el caso de procesos industriales en los que la temperatura del agua debe ser superior a 100ºC, se utiliza el llamado sistema de precalentamiento del agua para aprovechar al máximo la energía calorífica.

La energía termosolar también puede ser útil para calentar estancias, aunque es más rentable hacerlo con las llamada calefacción de baja temperatura, utilizada en los suelos radiantes y que calienta entre 55 ºC y 60 ºC.

Otro de sus usos extendidos es el de habilitar piscinas climatizadas, tanto cubiertas como descubiertas. Suele ser una instalación sencilla que ofrece muchas ventajas al consumidor y reduce mucho el coste.

En España es obligatorio que los edificios de nueva construcción, los edificios rehabilitados y las piscinas climatizadas incorporen instalaciones renovables para satisfacer la demanda de agua caliente, siendo la solar térmica la energía más adecuada para esta función .

¿Cuánto espacio necesito?

Los módulos de captación están formados por células solares unidas entre sí, y son el principal componente para una instalación fotovoltaica, por lo que hay que habilitar un espacio suficiente para ellos. Hay que procurar que la ubicación donde estén no reciba sombras y a poder ser que estén ubicados hacia el sur. Los captadores solares recogen energía en función de su tamaño, eficiencia y la luz solar que reciban, por eso su ubicación es tan importante. La mayoría de los captadores solares se dividen por categorías en función de la energía solar que pueden producir durante todo un día a máximo rendimiento. Los habituales son de 50 W, 80 W o 120 W.

Una vez que se encuentra un lugar óptimo para los paneles, hay que pensar dónde se va a instalar el acumulador, donde se concentra el agua caliente sanitaria generada. Normalmente tienen una capacidad de 30 a 60 litros por m2 de paneles instalados.

Todos estos aspectos deben ser valorados a la hora de pensar en una instalación de energía termosolar y a la hora de acondicionar el espacio para ella.

Beneficios de la energía termosolar

Además de las ventajas claras de ayuda al medioambiente, este tipo de instalaciones pueden hacer que se reduzca la factura de suministro. Las instalaciones de energía termosolar se pueden llegar a amortizar en unos 5 o 6 años, siempre dependiendo de la zona climática en la que se encuentre el edificio y de su demanda de agua caliente.
Para saber cuál es el tipo de instalación de energía termosolar que necesitas y calcular la amortización puedes ponerte en contacto con un profesional que estudie tu caso concreto y que te ofrezca un presupuesto detallado. Al hacer esta instalación estarás contribuyendo al mantenimiento del planeta y al ahorro de gastos, dos motivos muy importantes para muchas empresas.

En este post te hemos hablado de la energía termosolar y de sus principales usos, tanto para agua caliente como para calefacción o climatización de piscinas y de las novedades del sector en este sentido.
[cta_generico id=3338]