UNIÓN FENOSA y SOCOIN crean una UTE para hacer estudios energéticos a clientes

Eficiencia energética

La Unión Temporal de Empresas ha puesto en marcha un proyecto, innovador en España, para la realización de estudios energéticos en instalaciones de clientes, que pretende ayudarles a alcanzar ahorros de hasta el 25%.

 

UNIÓN FENOSA y SOCOIN trabajan conjuntamente en el desarrollo de servicios energéticos.

A través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por UNIÓN FENOSA y SOCOIN, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para proporcionar a grandes clientes servicios energéticos para la mejora de la eficiencia energética en los que el pago de las inversiones realizadas está condicionado a los ahorros energéticos que se obtengan.

Mientras UNIÓN FENOSA se encargará de la parte comercial, el asesoramiento al cliente y la elaboración del plan financiero, SOCOIN participará en toda la parte técnica, no sólo de ingeniería, sino también de puesta en marcha, montaje y elaboración de informes de medida y verificación de ahorros.

“Aunque implantado en otros países, éste es un proyecto novedoso en España. En nuestro país se trata de la primera experiencia y para ello, qué mejor que hacerlo con alguien de total confianza como es SOCOIN”, explica Rosa Sánchez, responsable de Servicios Energéticos del Centro de Eficiencia Energética de UNIÓN FENOSA.

Un proyecto de dos etapas, una básica, denominada Preauditoría Energética, y una avanzada; Estudio Energético de Detalle, que analiza el potencial de ahorro de las instalaciones y plantea las necesidades de cambio, para luego ayudar al cliente a implementar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia energética y la implantación de Energías Renovables.

“La primera etapa consiste en una visita relativamente corta a las instalaciones para estimar los porcentajes que se pueden llegar a obtener, el periodo de amortización y la viabilidad del proyecto. En algunos casos no merece la pena hacer un estudio más en profundidad, pues buscamos un potencial de ahorro significativo, de entre el 20% y el 25% con un periodo de recuperación económica no superior a los 5 años”, explica Rocío Fernández Artime, Directora de Eficiencia Energética de SOCOIN.

Superada la primera etapa, y en el caso de que merezca la pena continuar con el proyecto, se pasa al Estudio Energético de Detalle. “En esta fase analizamos todas las tecnologías y todos los sistemas que consumen energía eléctrica, térmica y agua y se pasa al momento de plantear medidas concretas para mejorar”, añade Rosa.

Una vez realizadas las mejoras necesarias en las instalaciones e implementadas las tecnologías necesarias para mejorar, una labor que corre a cargo de SOCOIN, “se pone en marcha un plan de medida y verificación de los ahorros. Periódicamente y durante el periodo de duración del contrato se realizan varias demostraciones a través de informes, de lo que el cliente se está ahorrando”, comenta Rocío.

Y añade, “Dichos informes no sólo tienen en cuenta las variaciones de los consumos de energía sino que además se consideran los cambios en los niveles de producción y ocupación del cliente”.

La UTE trabaja a día de hoy con cuatro clientes, uno de ellos, una cadena de hoteles con tres instalaciones, ya se encuentra en la fase final, y los otros tres han comenzado la primera etapa.