Usos principales de las cámaras frigoríficas industriales

Cámaras Frigoríficas Industriales Iluminación

El uso de cámaras frigoríficas es muy amplio a nivel industrial. Podemos definir que una campara frigorífica de este tipo, es un recinto refrigerado usando un sistema de compresión de vapor, mantenido a bajas temperaturas. 

Para garantizar esta temperatura suficientemente baja,se usan paredes y cerramientos con unas muy buenas  propiedades aislantes.

 

Aplicaciones en la industria 

El uso de cámaras frigoríficas es muy amplio en todo tipo de sectores, destacando, por ejemplo: 

  • Sector agroalimentario 

Permiten mantener y conservar en adecuadas condiciones los alimentos. Se usan en el ámbito de la industria láctea, agrícola o pesquero, entre otros. 

  • Sector farmacéutico 

La mayoría de compuestos usados en el ámbito de la industria farmacéutica o biotecnológica requieren de bajas temperaturas de conservación. 

Los componentes de las cámaras frigoríficas industriales 

Las cámaras frigoríficas industriales está constituida fundamentalmente por dos componentes básicos: en primer lugar, lo que constituye la propia cámara frigorífica (recinto) y, por otro lado, el equipo de producción de frío. Además, existen otros sistemas adicionales como los de iluminación y control, por ejemplo. 

  • La cámara frigorífica: materiales y características 

La cámara está formada por unos cerramientos, construidos a medida o usando materiales prefabricados, que se caracterizan por tener una muy baja conductividad, evitando la transmisión de calor al interior. El espesor adecuado del aislante depende de factores como la diferencia de temperaturas exterior e interior, o el máximo flujo de calor permitido. 

Cada vez es más mayoritario el uso de sistemas de paneles prefabricados para las cámaras, por su facilidad de uso e instalación y por cumplir con los mejores estándares de calidad y contar con elementos que mejoran el rendimiento y la eficiencia energética, como, por ejemplo, adecuadas barreras antivapor. Estas barreras evitan la aparición de condensaciones en el aislamiento. 

  • Sistema de producción y distribución de frío 

Las cámaras utilizan sistemas de producción de frío basados en ciclos de refrigeración de vapor, similares a los utilizados en neveras u otros dispositivos de enfriamiento. El frío generado se puede distribuir usando aire o u otros fluidos, por ejemplo, agua fría. 

 

La eficiencia energética en las cámaras frigoríficas 

Las cámaras frigoríficas son uno de los puntos con mayor consumo energético dentro de las industrias y es imprescindible contar con un diseño y mantenimiento que garantice la mejor eficiencia energética posible. 

Para ello es imprescindible seguir unos criterios básicos de diseño y de mantenimiento, que deben englobar todos los componentes de la cámara y también los sistemas de regulación y control. 

  • Máquinas de producción de frío adecuadas y de alta eficiencia 

El tamaño y potencia de las máquinas de producción de frío debe de ser acorde a las necesidades reales de la cámara y además es importante que la relación de compresión (relación entre las presiones de condensación y evaporación) sea lo más baja posible. Se deben usar ventiladores de alta eficiencia, con velocidad variable, y optar por sistemas de refrigerante de alta eficiencia. 

Además, es imprescindible un protocolo de mantenimiento preventivo adecuado. 

  • Construcción y mantenimiento de la cámara frigorífica 

La elección adecuada de los espesores y materiales del aislamiento de la cámara, reduce notablemente el consumo energético. Se deben elegir sistemas con muy baja conductividad y garantizar una construcción cuidada, sin que puedan existir huecos o rendijas que permitan la entrada de aire exterior. 

Los sistemas de cierre de puertas deben ser lo más estancos posibles y contar con sistemas de cortina de aire u otras opciones que eviten que el aire caliente entre a la cámara cuando se abren las puertas. 

Un diseño cuidado de la cámara en su conjunto, así como contar con operaciones de mantenimiento adecuadas, es la mejor garantía para disminuir el consumo energético de la instalación, aumentar su vida útil y además, garantizar las mejores condiciones de temperatura y humedad en el interior. 

 

Iluminación eficiente