Ventajas de las lámparas industriales LED

Lamparas industriales Iluminación

En un ambiente de trabajo, la iluminación es crucial, pero más aún si cabe en entornos industriales, como naves, talleres y espacios de gran altura. Esto es así porque influye directamente en la calidad de los servicios prestados o de los bienes producidos y por lo tanto en la cuenta de resultados, porque hay que tener en cuenta su coste. 

 

La importancia de la iluminación 

Cada actividad desarrollada necesita unos índices de luminosidad específicos diseñados con instalaciones necesarias. En la industria, además, se deben tener en cuenta las configuraciones de los edificios, que normalmente están situados a alturas considerables, y la posibilidad de contar con ambientes agresivos o contaminantes a causa de distintos procesos productivos. 

Todo esto se ha visto muy mejorado por las lámparas industriales led, que han revolucionado el concepto tradicional de la iluminación en general y también la iluminación en estos casos concretos. 

 Antiguamente, las tecnologías más usadas para estos casos estaban basadas en las lámparas de vapor de sodio o de mercurio a alta presión, conocidas comúnmente como lámparas de descarga. Sin embargo, los elementos con los que se fabrican hacen que la reproducción cromática sea muy deficiente, ya que emiten luz blanca o amarillenta muy tenue. Las potencias de estas lámparas son bastante elevadas debido a que precisan transformadores y equipos de arranque específicos, por eso no es raro encontrar luminarias de 300 o 400 vatios de potencia. 

 

Hablemos de lámparas industriales led 

 Los led son dispositivos electrónicos formados por una capa denominada P y otra llamada N, que si se juntan forman una unión PN. A este dispositivo se le denomina diodo y permite el paso de la corriente eléctrica en forma de corriente continua solo en un sentido. La circulación se produce cuando se polariza el diodo en forma directa,, y si al diodo se le recubre de un material específico, se obtiene el llamado diodo led. 

  

¿Cuáles son las ventajas de las lámparas industriales led? 

La utilización  de lámparas led en las luminarias de uso industrial tiene una serie de ventajas frente a las de descarga tradicionales de las que queremos hablarte: 

  • Reducción de la potencia necesaria: Las lámparas led necesitan mucha menos potencia eléctrica para ofrecer la misma cantidad de luz que una lámpara convencional. De hecho, con la mitad de potencia se consigue la misma calidad de iluminación, así que a la hora de elegirlas hay que tener en cuenta los lúmenes que proporcionan y la cantidad de luz que emiten en vez de la energía que consumen. 
  • Encendido instantáneo: Las lámparas industriales led alcanzan su máximo rendimiento en el mismo instante en que son conectadas, es decir, que no hay que esperar desde que se accionan hasta que se encienden. 
  • Vida útil: Las lámparas industriales led tienen una vida útil muy elevada, ya que pueden funcionar alrededor de tres veces más tiempo que una lámpara de descarga Por supuesto, va a depender de los ciclos de encendido y apagado, de las temperaturas de funcionamiento y de los entornos, además de las vibraciones sufridas por los dispositivos y de la calidad de los componentes. 
  • Adaptabilidad: Estas lámparas industriales pueden tener muchas disposiciones, así que permiten construir campanas y luminarias diferentes, con distintos ángulos que hacen posible la instalación en locales de cierta altura y adaptarse a las distintas configuraciones lumínicas. Además, permiten evacuar la temperatura generada por el conjunto de leds y alargar su vida útil. Por su fuese poco, los leds soportan ambientes agresivos, así que se pueden instalar en lugares de trabajo en los que se generan sustancias peligrosas. 

 

Por todas estas razones las lámparas industriales de tecnología led son muy recomendables para su instalación en entornos industriales. ¿Conocías todas estas ventajas? 

 

Iluminación eficiente